Expertos de 17 países revisan en Lima control de químicos para fabricar droga

  • El segundo simposio internacional de Latinoamérica, el Caribe y la Unión Europea sobre precursores reúne en Lima desde hoy hasta el viernes a expertos de 17 países para revisar las estrategias de control de productos químicos utilizados para fabricar drogas, aseguraron hoy a Efe sus organizadores.

Lima, 29 oct.- El segundo simposio internacional de Latinoamérica, el Caribe y la Unión Europea sobre precursores reúne en Lima desde hoy hasta el viernes a expertos de 17 países para revisar las estrategias de control de productos químicos utilizados para fabricar drogas, aseguraron hoy a Efe sus organizadores.

La conferencia fue inaugurada hoy por el representante en Perú de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el delito (UNODC), Flavio Mirella, la embajadora de la Unión Europea en Perú, Irene Horejs, y el secretario general de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Óscar Gómez.

Flavio Mirella explicó a Efe que el objetivo del simposio es reflexionar y revisar de manera conjunta los avances y dificultades experimentadas en la región respecto a las conclusiones obtenidas en el primer simposio, celebrado en 2010, también en Lima.

"Han habido cambios importantes y avances en la región: hay más personal, más preparación y más recursos, tanto en los países con producción de droga, como en los de tránsito", explicó Mirella.

El representante de la UNODC advirtió, sin embargo, que el narcotráfico intenta ahora utilizar productos lícitos, que no están en las listas de internacionales de precursores bajo control, para operar con mayor facilidad.

Flavio Mirella recordó que desde 2009 hasta 2012 se han identificado hasta 251 nuevas sustancias psicoactivas en la región, para cuya producción se requiere tres precursores diferentes, "que no están controlados".

"La innovación de la delincuencia debe ir acompañada de innovación en el ámbito público y privado para que no haya más desvío de insumos hacia la producción de drogas, y eso exige conocer el mercado y a sus actores", reclamó Mirella.

Por ejemplo, antes la producción de anfetaminas para Centroamérica se centraba en México, pero ahora hemos visto que otros países de la región son escondite de laboratorios, con cargamentos que superan las 20 toneladas de insumos químicos", añadió.

Por su parte, Óscar Gómez dijo a Efe que Perú incautó 2.000 toneladas métricas de productos químicos en 2013, que iban dirigidos a la producción, en su mayoría, de cocaína, gracias a que ahora la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) colabora con la Policía en su confiscación.

Gómez aseguró que el control de precursores es la segunda prioridad de la estrategia nacional contra las drogas de Perú, después de la erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca, cuyo objetivo para 2014 es eliminar 30.000 hectáreas y reducir por segundo año consecutivo la superficie total utilizada en el país.

El simposio está organizado por DEVIDA y el Proyecto en Prevención del Desvío de Sustancias Precursoras de Drogas en los Países de América Latina y el Caribe (PRELAC II), que financia la Unión Europea e implementa la UNODC.

Entre los participantes figuran representantes de las agencias y oficinas antidroga de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela,

También asisten delegados de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), de la Comisión Europea, de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), de la Policía Nacional de España y de la procuraduría contra el crimen organizado de Argentina.

Mostrar comentarios