Fijan una fecha para el juicio por genocidio contra el ex presidente Sánchez de Lozada

  • La Paz, 26 mar (EFE).- La Corte Suprema de Justicia (CJS) de Bolivia fijó para el próximo 18 de mayo el inicio del juicio al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado de genocidio por su presunta responsabilidad en la represión que provocó más de 60 muertes en 2003.

Fijan una fecha para el juicio por genocidio contra el ex presidente Sánchez de Lozada

Fijan una fecha para el juicio por genocidio contra el ex presidente Sánchez de Lozada

La Paz, 26 mar (EFE).- La Corte Suprema de Justicia (CJS) de Bolivia fijó para el próximo 18 de mayo el inicio del juicio al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado de genocidio por su presunta responsabilidad en la represión que provocó más de 60 muertes en 2003.

En un comunicado, la CJS informó hoy que la Sala Plena de la CJS, con sede en Sucre (sur), fijó para esa fecha el inicio de la fase oral y pública del proceso contra el ex presidente, que gobernó de 1993 a 1997 y entre 2002 y 2003.

Sánchez de Lozada, que se encuentra en EE.UU., renunció a su cargo en octubre de 2003 obligado por una ola de protestas sociales que se saldó con más de 60 muertos en las calles de La Paz, El Alto y el altiplano.

El domingo pasado, el ministro de Defensa, Wálker San Miguel, llegó a decir que el presidente de la CJS, Eddy Fernández, acabará en la cárcel por su supuesta responsabilidad en el retraso en el inicio del juicio contra Sánchez de Lozada.

El abogado de las víctimas, Rogelio Mayta, expresó este jueves su satisfacción por la decisión de la CJS de poner fecha a la primera audiencia del proceso.

"Se ha esperado cinco años para llegar a este momento, lamentamos que para esto incluso hemos tenido que interponer una demanda por retardación de justicia", dijo Mayta, citado por la agencia estatal ABI.

Por su parte, el ministro de Exteriores, David Choquehuanca, dijo hoy que el Gobierno hará las gestiones necesarias para que en el más corto plazo, Sánchez de Lozada ser extraditado a Bolivia "para encarar un juicio justo".

En noviembre de 2008, el Gobierno de Evo Morales solicitó oficialmente a EE.UU. la extradición del ex mandatario, cuyo defensa calificó la acción de "una ofensiva política (...) contra de la democracia".

Además serán procesados varios ex jefes militares y ex ministros del Gobierno de Sánchez de Lozada, entre ellos Carlos Sánchez Berzaín, ex titular de Defensa, y Jorge Berindoague, de Hidrocarburos, quienes también están en EE.UU. tras abandonar el país en medio de los disturbios de octubre de 2003.