Fiscal afirma que "Don Mario" era el "nuevo heredero" de las drogas en Colombia

  • Bogotá, 16 abr (EFE).- El colombiano Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario", detenido este miércoles tras una operación policial de nueve meses, era el "nuevo heredero del narcotráfico" en el país, afirmó hoy en Bogotá el fiscal general, Mario Iguarán.

Fiscal afirma que "Don Mario" era el "nuevo heredero" de las drogas en Colombia

Fiscal afirma que "Don Mario" era el "nuevo heredero" de las drogas en Colombia

Bogotá, 16 abr (EFE).- El colombiano Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario", detenido este miércoles tras una operación policial de nueve meses, era el "nuevo heredero del narcotráfico" en el país, afirmó hoy en Bogotá el fiscal general, Mario Iguarán.

El fiscal dijo a la cadena Caracol Radio que "Don Mario" obtuvo la herencia luego de la desactivación del cártel de "Los Mellizos" en mayo del año pasado.

Esta organización de las drogas era liderada por los paramilitares Víctor Manuel y Miguel Ángel Mejía, el primero de los cuales murió en un enfrentamiento con policías en abril de 2008, en tanto que el segundo fue detenido por la misma época.

"No nos olvidemos que 'Don Mario' era considerado el nuevo heredero del narcotráfico desde la desactivación del cártel de 'Los Mellizos'", afirmó Iguarán, para quien el arresto de Rendón es un alivio para el país.

Rendón fue detenido el miércoles en la zona rural de la localidad caribeña de Necoclí (noroeste), donde huía de una operación lanzada por 300 comandos policiales que lo descubrieron escondido bajo unas maderas tras un cerco de cinco días.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, advirtió ayer que "Don Mario" es el responsable de una guerra entre bandas que deja más de 3.000 muertes en el último año y medio, y que también pudo enviar al exterior unas 100 toneladas de cocaína, por lo que hay pendiente una solicitud estadounidense de extradición en su contra.

"Por los elementos que tenemos, (Rendón) era el mayor criminal del noroccidente del país y uno de los principales responsables del narcotráfico en toda Colombia", señaló el fiscal general.

Iguarán añadió que "Don Mario""era uno de los más agresivos delincuentes (del país)" y que afronta en Colombia "decenas de investigaciones" por homicidio, secuestro y narcotráfico.