Fiscalía sigue casi 1.300 investigaciones por ejecuciones en Colombia

  • Bogotá, 21 abr (EFE).- La fiscalía colombiana tiene activas 1.296 investigaciones contra miembros de las fuerzas de seguridad implicados en "falsos positivos", como se conocen en el país las ejecuciones extrajudiciales, admitió hoy en Bogotá el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

Fiscalía sigue casi 1.300 investigaciones por ejecuciones en Colombia

Fiscalía sigue casi 1.300 investigaciones por ejecuciones en Colombia

Bogotá, 21 abr (EFE).- La fiscalía colombiana tiene activas 1.296 investigaciones contra miembros de las fuerzas de seguridad implicados en "falsos positivos", como se conocen en el país las ejecuciones extrajudiciales, admitió hoy en Bogotá el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

La mayoría de los procesos, 914, está en manos de la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía General, precisó el funcionario, quien habló del problema durante una intervención ante aspirantes al grado de oficiales del Ejército Nacional.

Santos dijo que las otras 382 investigaciones son gestionadas de manera preliminar por la Dirección Nacional de Fiscalías, instancia de la que dependen las secciones u oficinas regionales de la entidad judicial.

El número de militares implicados en estos procesos no fue informado por el titular de Defensa, como tampoco el de las víctimas fatales, todas ellas civiles que fueron asesinados y presentados, en general, como guerrilleros muertos en combate.

La práctica se hizo evidente el año pasado con la aparición, en el nordeste del país, de los restos de once jóvenes que habían desaparecido en una población cercana a Bogotá y que aparecieron sepultados sin identificar, reportados como rebeldes abatidos en enfrentamientos con militares.

"Solamente una adecuada investigación garantiza el derecho de defensa de los militares, y todo lo que esperamos son juicios justos y prontos, que garanticen el castigo de los responsables y la absolución de los inocentes", expresó Santos.

El ministro de Defensa dijo que su Gobierno ha reconocido que "existe un problema", pero también ha denunciado que el asunto ha sido amplificado con el "interés perverso de inflar las cifras".

"A esa práctica acuden los enemigos del Presidente (Álvaro) Uribe, de la política de seguridad democrática (contra las drogas y los grupos armados ilegales) y de la Fuerza Pública", sostuvo Santos.

Según el funcionario, las autoridades no reciben desde octubre pasado nuevas denuncias de "falsos positivos".

Sin embargo, los sectores parlamentarios que investigan esta práctica han asegurado que, desde entonces, se han conocido al menos seis casos de ejecuciones extrajudiciales.