Guardia Civil desmantela mayor plantación marihuana descubierta hasta ahora

  • La Guardia Civil ha desmantelado las mayores plantaciones de marihuana descubiertas hasta ahora en España, localizadas en tres poblaciones del área de Barcelona, en una operación en la que ha detenido a dos personas y ha imputado a 14 más por tráfico de drogas.

Sant Andreu de la Barca (Barcelona), 7 nov.- La Guardia Civil ha desmantelado las mayores plantaciones de marihuana descubiertas hasta ahora en España, localizadas en tres poblaciones del área de Barcelona, en una operación en la que ha detenido a dos personas y ha imputado a 14 más por tráfico de drogas.

La Guardia Civil ha cuantificado en 2 millones de euros el material intervenido y en 1,5 millones de euros el valor que la droga habría alcanzado en el mercado negro.

"Se trata de las plantaciones más grandes desarticuladas hasta ahora" en España, ha afirmado en rueda de prensa el capitán Ángel Pardos, que ha apuntado que el instituto armado continúa trabajando para identificar y desarticular la red de distribución de la droga.

Pardos ha informado de que la operación iniciada el verano pasado tras detectar un incremento del consumo de droga en el área de Barcelona ha permitido desmantelar tres plantaciones en la provincia barcelonesa.

Como consecuencia de las investigaciones, la Guardia Civil localizó en un chalet en Olivella (Garraf) una primera plantación de marihuana, distribuida en diferentes habitaciones en función de su fase de cultivo, desde la plantación hasta el secado.

Los agentes decomisaron 350 plantas de marihuana, 13,5 kilos de cogollos, una carabina del calibre 22 marca Walter, 6 aparatos de aire acondicionado, 96 lámparas halógenas de gran potencia y 72 transformadores eléctricos, y detuvieron a un hombre de 41 años y vecino de Santa Perpètua de Mogoda.

Esta plantación podía dar hasta cuatro cosechas cada año.

La segunda plantación y la más importante se descubrió en Sentmenat (Barcelona) y el capitán de la Guardia Civil la ha definido como "el gran centro de producción de marihuana en el Vallès".

En el momento de su intervención, los agentes encontraron a 14 personas trabajando en los 120 metros cuadrados que se destinaban al cultivo. En este caso, los agentes descubrieron 2.500 plantas de marihuana en diferente estado y 109 kilos de droga.

Finalmente, la tercera plantación se descubrió al aire libre el claro de un bosque que hay entre Esparreguera y Collbató (Baix Llobregat). En esta operación, la Guardia Civil ha detenido a la persona que se encargaba de su cultivo, a la que descubrieron "in fraganti".

Las tres intervenciones se han producido durante el mes de octubre, y el capitán Ángel Pardos ha explicado que la operación continúa abierta y que ahora el objetivo es "detectar e identificar a las personas que se encargan de la distribución".

Pardos ha subrayado que se ha decomisado en el marco de la operación un total de 2.899 plantas de marihuana, 122,450 kilos de cogollos de esta planta y gran cantidad de material e infraestructura para el mantenimiento y producción de esta droga.

"Lo más importante no es solo lo que se ha intervenido sino lo que hemos evitado que llegue al mercado", ha dicho Pardos.

Mostrar comentarios