Investigan a candidatos presidenciales en Panamá por blanqueo de capitales

  • Panamá, 20 mar (EFE).-El Ministerio Público de Panamá inició hoy una investigación a los candidatos a la presidencia Ricardo Martinelli, de la oposición, y a la oficialista Balbina Herrera, por el supuesto delito de blanqueo de capitales.

Investigan a candidatos presidenciales en Panamá por blanqueo de capitales

Investigan a candidatos presidenciales en Panamá por blanqueo de capitales

Panamá, 20 mar (EFE).-El Ministerio Público de Panamá inició hoy una investigación a los candidatos a la presidencia Ricardo Martinelli, de la oposición, y a la oficialista Balbina Herrera, por el supuesto delito de blanqueo de capitales.

La subsecretaria general de la Procuraduría General de la Nación, Kenia Purcell, dijo en una conferencia de prensa que la investigación incluye al candidato oficialista a alcalde de la capital panameña, Roberto Velásquez hijo, y a Alma Cortés, dirigente del partido de Martinelli, Cambio Democrático (CD).

Purcell indicó que en el caso de los candidatos del oficialismo, Herrera y Velásquez, del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) la denuncia "por la utilización de donaciones en efectivos que podrían venir de delitos que atentan contra el orden económico" fue hecha por el dirigente del Partido Panameñista (PP) Luis Eduardo Camacho.

Mientras que la denuncia contra Martinelli y Cortés "por actividades comerciales que se daban con el señor (David) Murcia que también atentan contra el orden económico" y fue interpuesta por la candidata Balbina Herrera.

El fuero de los cuatro políticos fue levantado este jueves por parte de los magistrados del Tribunal Electoral (TE), tras evaluar la documentación presentada por la procuradora general de Panamá, Ana Matilde Gómez.

La subsecretaria Purcell indicó que ahora se instruirán los sumarios de las denuncias y se practicarán las diligencias, entre las cuales podría estar la citación de Martinelli y Herrera de ser necesario.

Señaló que las investigaciones no tienen nada que ver con el proceso electoral sino que se dan a raíz de las denuncias hechas por Camacho y Herrera, por lo que podrían extenderse hasta después de las elecciones generales del próximo 3 de mayo sin ningún tipo de obstáculo.

El empresario colombiano David Murcia Guzmán, preso en Colombia por supuesta estafa y presunto lavado de dinero procedente del narcotráfico, declaró recientemente en la cárcel a periodistas panameños que entregó seis millones de dólares a Herrera y Velázquez, lo que ambos han negado.

Murcia es investigado en Panamá, donde fue detenido el 19 de noviembre pasado y deportado a Colombia, por el supuesto delito de blanqueo de capitales producto del narcotráfico y captación ilegal de dinero.

Purcell también dijo que la Fiscalía Anticorrupción panameña está realizando una investigación de oficio contra los tres agentes del Servicio de Protección Institucional (SPI) de la Presidencia de a República, quienes brindaron servicio de seguridad a David Murcia durante su estadía en Panamá.

Por otro lado, el fiscal decimocuarto de circuito, William Parodi, indicó que va a pedir una asistencia judicial a Estados Unidos como parte de las investigaciones que se le siguen en Panamá a Murcia Guzmán por el supuesto delito de captación ilegal de fondos.

Dijo que pedirá información sobre las supuestas transferencias de empresas del grupo DMG, creado por Murcia, establecidas en Panamá hacia EE.UU., de las cuales se sospecha que se transfirieron entre 12 y 17 millones de dólares.

Finalmente, el presidente de la Asamblea de Diputados, Raúl Rodríguez, informó que a un miembro del departamento de Protocolo de esa entidad se le ha levantado un proceso disciplinario al comprobarse que prestó servicios profesionales a título personal a Murcia.