La DEA afirma que no hubo despilfarro de fondos en un viaje a Colombia en 2008

  • Washington, 17 feb (EFE).- La Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) aclaró hoy que no despilfarró fondos públicos al contratar un avión privado para un viaje a Colombia que realizó la administradora interina de la agencia, Michele Leonhart, en octubre de 2008.

Washington, 17 feb (EFE).- La Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) aclaró hoy que no despilfarró fondos públicos al contratar un avión privado para un viaje a Colombia que realizó la administradora interina de la agencia, Michele Leonhart, en octubre de 2008.

"Para comenzar, por cuestiones de seguridad, ningún administrador de la DEA ha viajado en vuelo comercial a Colombia en 35 años", dijo a Efe Garrison Courtney, un portavoz de la DEA en Washington.

Courtney se refirió a un informe el lunes de McClatchy Newspapers donde se dice que la DEA gastó más de 123.000 dólares para el viaje que realizó Leonhart a Colombia entre el 28 y 30 de octubre del año pasado.

La DEA optó por ese gasto en vez de emplear alguno de los 106 aviones que posee, según la empresa.

Agregó que la DEA gastó otros 5.380 dólares para hacer los arreglos del viaje de Leonhart con una empresa privada y que la agencia puede solicitar un avión de otra agencia federal si no tiene disponible alguna de sus propias aeronaves.

Según McClatchy, la división de servicios de aviación de la DEA gastó cerca de 76 millones de dólares en 2008, la mayoría por el uso de aviones para sus operaciones policiales y de intercepción de drogas en EE.UU. y en todo el mundo.

Pero Courtney calificó el informe de "un poco injusto" porque carece de contexto y de explicación en torno a las circunstancias que obligaron a la DEA a contratar los servicios de un avión privado.

Según el portavoz de la DEA, el informe da la errónea impresión de que la DEA deliberadamente gastó fondos públicos en el viaje a Colombia, en el que Leonhart estuvo acompañada de al menos otros ocho funcionarios de alto nivel de la agencia.

El viaje de Leonhart tenía como propósito repasar los retos y logros del acuerdo tripartito entre EE.UU., Colombia y México para mejorar la cooperación en la lucha antinarcóticos en la región.

"El informe no dice que no es tan fácil prestar aviones de otras agencias y que ese viaje a Colombia era impostergable. Tampoco dice que la administradora ha tomado medidas para reducir los gastos de la agencia", se quejó el portavoz.

Courtney dijo que los funcionarios de la DEA viajan en vuelos comerciales a todas partes del mundo, pero que en el caso de Colombia se toman medidas adicionales de seguridad.

En un país sacudido por la violencia y la inseguridad derivada del narcotráfico, "la DEA toma medidas de seguridad y, de hecho, las autoridades colombianas nos proporcionaron pleno apoyo de seguridad", precisó Courtney.