Los dos policías procesados niegan haber colaborado con "la banda del puerto"

  • Los dos inspectores jefe de la Policía Nacional acusados de colaborar con la "banda del puerto" han negado hoy haber recibido dinero de los miembros de la trama del puerto de Barcelona a cambio de impunidad y han denunciado que ha habido un "montaje" para involucrarlos.

Barcelona, 19 abr.- Los dos inspectores jefe de la Policía Nacional acusados de colaborar con la "banda del puerto" han negado hoy haber recibido dinero de los miembros de la trama del puerto de Barcelona a cambio de impunidad y han denunciado que ha habido un "montaje" para involucrarlos.

Los dos agentes procesados, que son hermanos y se les conoce como "Los Cromos" o "Los Gemelos", son el ex inspector jefe de la sección de crimen organizado de Barcelona Antonio G.R. -para quien el fiscal pide 17 años de prisión- y su hermano y también ex inspector jefe del grupo de crimen organizado Carlos G.R. -7 años y medio-.

Ambos policías han declarado hoy en el macrojuicio que se celebra en la Audiencia de Barcelona a una banda supuestamente integrada por narcos y policías corruptos, destapada a raíz del robo de 400 kilos de cocaína de un contenedor del puerto de Barcelona en el año 2005.

La Fiscalía acusa a los dos inspectores jefe de la Policía Nacional de haber recibido regalos y diversas cantidades de dinero de los cabecillas del grupo criminal a cambio de impunidad y les imputa delitos de asociación ilícita para delinquir y contra la salud pública por participar supuestamente en diversas operaciones de tráfico de drogas como agente de los cuerpos de seguridad.

En el juicio se han reproducido hoy diferentes grabaciones telefónicas que datan de medianos de 2005 entre los acusados Javier S.R., conocido como "Trapero" y supuesto cabecilla del grupo delincuente, David B.V., también miembro del grupo, y Antonio S.M., agente de la Guardia Civil.

En estas conversaciones se habla de entregar a Antonio G.R. 3.000 euros, una cantidad que el policía nacional acusado ha negado hoy haber recibido nunca.

"No he recibido ninguna cantidad de ellos -en referencia al resto de procesados- ni de nadie en toda mi carrera profesional", ha aseverado Antonio G.R. a preguntas del fiscal.

El policía nacional ha admitido haber tenido relación puntual con David B.V., con el que ha dicho que se reunió porque él le quería dar información sobre cómo atrapar a un grupo de narcotraficantes.

También ha admitido que mantenía una relación similar, únicamente de policía a confidente, con Antonio B.V., otro de los acusados de participar en las operaciones de transporte de drogas y al que ha dicho que conocía precisamente de haberlo detenido con anterioridad por sus actividades delictivas.

Antonio G.R. ha insistido que en ambos casos fueron relaciones profesionales con el fin de obtener información válida para perseguir a criminales y ha negado haber obtenido dinero a cambio de garantizar no perseguir al presunto grupo criminal: "Mal iríamos en este país si la policía fuera dando impunidad a las personas para que campen por allí delinquiendo", ha añadido el agente.

Su hermano, Carlos G.R., tras declararse también inocente, ha calificado de "infamia" todas las acusaciones vertidas sobre él y ha asegurado que todo es un "montaje" para involucrarle a él y a su hermano. "Nunca he recibido nada de nada", ha sentenciado.

En el macrojuicio, que se celebrará en la Audiencia de Barcelona en medio de grandes medidas de seguridad hasta mediados de junio, están acusados siete guardias civiles y dos policías nacionales, así como varios delincuentes habituales, delatados por el arrepentido Juan Pedro L.F., tras ser condenado por matar a dos vigilantes de seguridad de un furgón blindado en Terrassa (Barcelona).

Mostrar comentarios