Ministro del Interior ve positiva la opinión del Departamento de Estado

  • Quito, 26 feb (EFE).- El ministro de Gobierno (Interior) y ex ministro de Justicia y Derechos Humanos de Ecuador, Gustavo Jalkh, acogió hoy positivamente los resultados del informe del Departamento de Estado de EE.UU. sobre Derechos Humanos en su país, aunque señaló que aún "falta mucho por hacer".

Ministro del Interior ve positiva la opinión del Departamento de Estado

Ministro del Interior ve positiva la opinión del Departamento de Estado

Quito, 26 feb (EFE).- El ministro de Gobierno (Interior) y ex ministro de Justicia y Derechos Humanos de Ecuador, Gustavo Jalkh, acogió hoy positivamente los resultados del informe del Departamento de Estado de EE.UU. sobre Derechos Humanos en su país, aunque señaló que aún "falta mucho por hacer".

En una entrevista con Radio Quito, Jalkh se refirió a los avances de Ecuador en materia de derechos humanos que constata el informe estadounidense.

Es "importante" que "se reconozca el trabajo y los avances" que en ese campo ha logrado el Gobierno de Rafael Correa, dijo.

Aún así, reconoció que todavía existen violaciones como los arrestos arbitrarios, la corrupción, los abusos de las Fuerzas de Seguridad o las detenciones en espera de juicio, que denuncia el informe estadounidense.

A su juicio, "esos problemas se resuelven de una manera estructural con un buen sistema de justicia".

"Hay una política nacional de luchar contra la tortura, contra la existencia de ejecuciones sumarias y sobre todo de luchar contra la impunidad cuando se presenten estos casos. Y por eso la necesidad de que contemos con un buen sistema de justicia", señaló.

"Si hay una violación de derechos humanos, que en toda sociedad lamentablemente se produce, lo que si que no se puede producir es la impunidad", apostilló el ministro.

Para Jalkh, "la impunidad de este tipo de acciones hace que se produzca un círculo vicioso, pero las sanciones son la mejor manera de prevenir, y (...) la sanción penal se da a través de un buen sistema de justicia", reiteró.

"En un año no se transforman los abandonos de décadas, pero se ha avanzado mucho, hay que reconocerlo", opinó.

Asimismo, el ministro explicó que existe "toda una planificación para el mejor funcionamiento de la justicia del país, que no es una responsabilidad exclusiva de una institución sino de un conjunto de instituciones y que lo importante es que se está tomando en cuenta que ésta debe ser una política de trabajo coordinado"

Recordó que en 2008 el Gobierno capacitó a alrededor de 10.000 funcionarios en materia de derechos humanos, y que "hay todo un proceso de prevención" en el que se sigue trabajando.

"Siempre es bueno tener opiniones positivas", declaró Jalkh en referencia al informe del Departamento de Estado de EE.UU., pero añadió que "lo más importante es que haya una permanente autoevaluación del Gobierno, de la sociedad, a través de los medios de comunicación para que la situación mejore cada vez más".