Ministros colombianos revisarán en EE.UU. la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico

  • Bogotá, 17 feb (EFE).- Los ministros colombianos de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, y Defensa, Juan Manuel Santos, viajarán la próxima semana a Estados Unidos para revisar la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, entre otros temas, informaron hoy fuentes oficiales.

Ministros colombianos revisarán en EE.UU. la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico

Ministros colombianos revisarán en EE.UU. la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico

Bogotá, 17 feb (EFE).- Los ministros colombianos de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, y Defensa, Juan Manuel Santos, viajarán la próxima semana a Estados Unidos para revisar la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, entre otros temas, informaron hoy fuentes oficiales.

Según un comunicado de la cancillería difundido en Bogotá, Bermúdez dijo desde Brasilia, donde se encuentra en una visita oficial junto con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, que él y Santos viajarán a Washington para revisar la agenda bilateral.

"Tenemos el tema del narcotráfico, el terrorismo, pero también tenemos temas de cooperación importantes", dijo el canciller colombiano.

En Washington los ministros colombianos se reunirán con el director del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., el general James Jones.

Bermúdez indicó que "EE.UU. aprobó un espacio que se llama el 'Millenium Package', una ayuda económica a un grupo de países donde está Colombia. Colombia tiene que presentar proyectos para ver qué ayuda puede recibir".

A su juicio, el viaje será una excelente oportunidad para ver cómo se puede mejorar "en una relación más profunda entre Estados Unidos y la región".

Entre otros temas que es posible que se aborden está el de cómo Colombia puede cooperar con la eliminación de minas en Afganistán.

"Es un tema que se está tramitando a través de la OTAN directamente. Es una solicitud o una propuesta que hicimos a la OTAN y ya el Secretario General expresó que tenía interés de poder hacer algo en ese sentido", puntualizó Bermúdez.

Colombia era uno de los principales socios de Estados Unidos en Latinoamérica durante el Gobierno del ex presidente George W. Bush y con la llegada de Barack Obama se está redefiniendo la política de colaboración en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en el país suramericano.

Estados Unidos ha entregado a Colombia en los últimos 10 años unos 6.000 millones de dólares en asistencia militar y cooperación para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.