CRISIS EN EL PSOE Consulta la lista de los 17 miembros que han renunciado para forzar la salida de Sánchez

Morales insta a los cocaleros a combatir el narcotráfico con "control social"

  • La Paz, 24 feb (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, instó hoy a los cocaleros de la región del Chapare, en el trópico de Cochabamba (centro), a "combatir" el narcotráfico "de manera organizada" y a través del "control social".

Morales insta a los cocaleros a combatir el narcotráfico con "control social"

Morales insta a los cocaleros a combatir el narcotráfico con "control social"

La Paz, 24 feb (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, instó hoy a los cocaleros de la región del Chapare, en el trópico de Cochabamba (centro), a "combatir" el narcotráfico "de manera organizada" y a través del "control social".

El líder indígena pidió durante la emisión de un programa en una radio comunitaria que se lleve a cabo a través de los sindicatos el "control social" de las plantaciones del denominado "cato" de coca, la superficie máxima (de 1.600 metros cuadrados) que cada campesino puede plantar por ley, así como del narcotráfico.

"Yo siento que estamos recuperando el control al narcotráfico de parte de los campesinos", apuntó.

"Debemos ser responsables no solamente con nosotros sino con la comunidad internacional", dijo el mandatario.

Agregó que gracias a ese control social, el Chapare, la región cocalera de la que se expulsó a finales del año pasado a la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) "es bien visto por la comunidad internacional", si bien reconoció que existen malos dirigentes que "desvían la coca al mercado ilegal de la cocaína".

Tras la expulsión de la DEA de Bolivia, la intención del Ejecutivo boliviano es "regionalizar" la lucha contra el narcotráfico con la cooperación de los países vecinos.

Asimismo, Morales firmó reciente un acuerdo con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, para el control del tráfico ilegal de drogas que contempla la realización de operaciones conjuntas, el desarrollo de contactos profesionales y la formación de especialistas.