Morales nombra a dos viceministros de Culturas para "descolonizar Bolivia"

  • La Paz, 6 mar (EFE).- El presidente boliviano, Evo Morales, nombró hoy a la economista quechua María Estela Vargas y al historiador aimara Roberto Choque Canqui como viceministros dentro del departamento de Culturas para "descolonizar Bolivia".

La Paz, 6 mar (EFE).- El presidente boliviano, Evo Morales, nombró hoy a la economista quechua María Estela Vargas y al historiador aimara Roberto Choque Canqui como viceministros dentro del departamento de Culturas para "descolonizar Bolivia".

Morales encomendó a Vargas, que ocupará el viceministerio de Interculturalidad, "recuperar la esencia de la identidad cultural" de su país, mientras que a Choque, que gestionará el de Descolonización, le pidió hacer lo propio con el pueblo boliviano.

"Si hablamos de descolonización estamos obligados todos para cambiar nuestra mentalidad", apuntó Morales en un acto en el Palacio de Gobierno de La Paz.

El mandatario indígena abogó por cambiar "la idea de superioridad por la de igualdad y complementariedad" entre los bolivianos para "que las distintas culturas originarias y las impuestas desde occidente" se complementen.

"No es posible que todavía en este nuevo milenio algunos de nuestros hermanos digan que han estudiado para mandar y dominar a los indios. Eso va cambiando y dependerá mucho de la orientación, educación y concienciación de cada uno de nosotros, sea del campo como de la ciudad", dijo.

Morales recordó a los nuevos viceministros que "tienen una enorme responsabilidad con el pueblo boliviano" y parafraseó al subcomandante Marcos al advertirles que "es mejor mandar obedeciendo al pueblo".

El pasado 8 de febrero, un día después de la promulgación de la nueva Constitución, Evo Morales remodeló su gabinete para conformar un gobierno "plurinacional" de acuerdo con la Carta Magna, que incluyó la creación del ministerio de Culturas con el objetivo principal de "descolonizar el país".