Narco asesinado tenía en su "nómina" a uniformados y detectives de Colombia

  • El narcotraficante y paramilitar colombiano Ángel de Jesús Pacheco, asesinado hace casi tres semanas por dos de sus guardaespaldas, tenía una "nómina" de personal externo que incluía a militares, policías y detectives de la central de inteligencia, según publica hoy el diario bogotano El Tiempo.

Bogotá, 12 ago.- El narcotraficante y paramilitar colombiano Ángel de Jesús Pacheco, asesinado hace casi tres semanas por dos de sus guardaespaldas, tenía una "nómina" de personal externo que incluía a militares, policías y detectives de la central de inteligencia, según publica hoy el diario bogotano El Tiempo.

Estos agentes estatales recibieron en solo cuatro meses pagos en conjunto por casi medio millón de dólares, como lo registran los documentos en los que "Sebastián", alias de Pacheco, llevaba la contabilidad de este tipo de egresos.

Los documentos fueron entregados a autoridades colombianas por "El Negro" y "Guadaña", alias de los dos guardaespaldas que se atribuyeron el asesinato de Pacheco, a quien dieron muerte el 25 de julio pasado en una conflictiva región al norte de Medellín.

El capo perteneció en el pasado a la disuelta organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y lideraba la facción de la banda criminal Los Rastrojos en el Bajo Cauca de Antioquia, departamento del que es capital Medellín.

Según el diario, sus asesinos dijeron que Pacheco "revisaba rigurosamente (los documentos de contabilidad) para mantener en orden sus finanzas".

La publicación muestra que este narcotraficante, también conocido con el alias de "El Carnicero", hacía pagos mensuales a militares y policías, incluidos oficiales en ambos casos, lo mismo que a agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, central de inteligencia del Estado).

La versión indica que, entre otros, Pacheco hizo pagos por 896 millones de pesos (más de 499.590 dólares) en un lapso de solo cuatro meses, de octubre de 2010 a enero de 2011.

En algunos casos, los destinatarios aparecen identificados de manera general, como "Sijín" y "Sipol" (órganos de inteligencia de la Policía Nacional), "Rifles" (batallón del Ejército Nacional), "Gaula Atlántico" (grupo antisecuestro) o DAS.

En otros, la identificación es parcial, como "escolta coronel Bagre", "Cabo y patrullera antinar" (policía antinarcóticos) o "Cabo amigo de Minivelson Bagre".

El Bagre es una de las localidades de la región de operaciones de Pacheco y su reducto

El diario hace mención también de una "caja menor", con registros de cobertura de viáticos o dietas a abogados, y de pagos a un "parapolítico" (posiblemente un congresista o exlegislador con nexos con paramilitares).

"Era imposible trabajar sin 'visaje' (sin estar en la mira) en el Bajo Cauca si no se contaba con la ayuda de los uniformados de la zona", admitieron los asesinos de "Sebastián", según la misma publicación.

Mostrar comentarios