Obama nombrará a un 'zar de frontera' para frenar el narcotráfico y la inmigración ilegal

WASHINGTON, 15 (EUROPA PRESS)

La administración del presidente Barack Obama escogió al ex funcionario del Departamento de Justicia Alan Bersin para ocupar el cargo de 'zar de frontera', en el que deberá controlar el flujo de inmigración ilegal y el tráfico de drogas en la conflictiva zona que une Estados Unidos y México.

Según informa el diario 'Politico' se espera que la secretaria de Seguridad Interior norteamericana, Janet Napolitano, nombre hoy a Bersin en el nuevo cargo con motivo de su visita a la ciudad fronteriza El Paso, en Texas, un día antes de que Obama inicie su viaje hacia Trinidad y Tobago donde participará en la Cumbre de las Américas tras hacer una parada en México.

Bersin, que estudió en la Universidad de Oxford al igual que el ex presidente Bill Clinton, desempeñó previamente como secretario de Educación de California y como superintendente en colegios de San Diego, aunque su papel más relevante en esta materia lo llevó a cabo cuando fue nombrado representante de la Procuradora Janet Reno en la frontera.

El elegido de Obama fue criticado por algunos colectivos de inmigrantes por su papel en la 'Operación Gatekeeper', una maniobra federal que persiguió frenar la inmigración ilegal de la zona occidental de Estados Unidos, en su mayoría provenientes de la frontera con México.

El programa fue un éxito ya que controlaron la inmigración ilegal en el área, aunque algunos relacionaron las medidas de esta propuesta al aumento de muertes de inmigrantes en zonas desérticas y carreteras.