Panamá destaca el compromiso común con El Salvador en la lucha contra el narcotráfico

  • Panamá, 3 abr (EFE).- El canciller de Panamá, Samuel Lewis Navarro, destacó hoy tras una reunión con su homóloga salvadoreña, Marisol Argueta de Barilla, el compromiso de los dos países contra el narcotráfico y delitos conexos.

Panamá destaca el compromiso común con El Salvador en la lucha contra el narcotráfico

Panamá destaca el compromiso común con El Salvador en la lucha contra el narcotráfico

Panamá, 3 abr (EFE).- El canciller de Panamá, Samuel Lewis Navarro, destacó hoy tras una reunión con su homóloga salvadoreña, Marisol Argueta de Barilla, el compromiso de los dos países contra el narcotráfico y delitos conexos.

"El entendimiento sobre la lucha contra el narcotráfico y delitos conexos reitera la voluntad, el compromiso y la determinación de nuestros Gobiernos de articular políticas de manera efectiva en la lucha contra este flagelo y lacra de nuestras sociedad, que es el narcotráfico", declaró Lewis Navarro en una breve rueda de prensa.

Panamá y El Salvador suscribieron hoy un memorando de entendimiento sobre lucha contra el narcotráfico y un canje de notas sobre operación de radioaficionados, luego de la reunión bilateral que sostuvieron los dos cancilleres.

En el encuentro, El Salvador firmó el convenio constitutivo del Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y El Caribe (CATHALAC) que, según Lewis Navarro, "se convierte en un instrumento sumamente importante para nuestra región especialmente en los temas relativos al agua y a nuestro trópico húmedo".

El canciller panameño aprovechó para felicitar a El Salvador por "la madurez en que se ha llevado a acabo el reciente proceso electoral que demuestra su firme compromiso con la democracia".

La ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador reconoció, por su parte, "la vocación integracionista" del Gobierno de Panamá con la que ha dado "paso firme hacia un acercamiento más amplio y profundo con el resto de Centroamérica".

"Nos sentimos muy próximos a Panamá y en esa proximidad hemos encontrado objetivos comunes y desafíos compartidos como la lucha contra el narcotráfico y delitos conexos, seguridad pública y temas económicos", agregó Argueta de Barilla.

La canciller salvadoreña destacó también la importancia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, que "ha logrado fomentar una relación bilateral comercial muy sólida y estable".

El Salvador agradeció además al Gobierno de Panamá por regularizar la situación migratoria de más de 700 salvadoreños que permanecieron en territorio panameño en calidad de refugiados, mediante la ley 25 de 8 de mayo de 2008.

Lewis Navarro y Argueta de Barillas intercambiaron condecoraciones otorgadas por sus respectivos gobiernos como reconocimiento a la labor diplomática realizada en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.