Paraguay destruye 334 hectáreas de marihuana cerca de frontera con Brasil

  • Agentes antinarcóticos de Paraguay destruyeron un total de 334 hectáreas de marihuana en la zona fronteriza con Brasil en los primeros días de un gran operativo realizado con el apoyo de la Policía Federal de ese país, informó hoy la Secretaría Antidrogas (Senad).

Capitán Bado (Paraguay), 18 feb.- Agentes antinarcóticos de Paraguay destruyeron un total de 334 hectáreas de marihuana en la zona fronteriza con Brasil en los primeros días de un gran operativo realizado con el apoyo de la Policía Federal de ese país, informó hoy la Secretaría Antidrogas (Senad).

El operativo, denominado "Nueva Alianza VII" e iniciado el 13 de febrero, consiste en localizar y destruir con machetes las plantaciones de marihuana mediante incursiones aéreas y terrestres en las zonas de cultivo.

La Senad estableció una base de operaciones en el destacamento militar de Capitán Bado, localidad fronteriza con la ciudad brasileña de Coronel Sapucaia, en el departamento paraguayo de Amambay, que comparte la frontera con Brasil.

El titular de la Senad, Luis Rojas, dijo este martes a Efe durante el operativo que la producción de marihuana en Paraguay "es toda una industria" y que no está en manos de los campesinos, sino de redes criminales nacionales e internacionales.

Según los cálculos de la agencia antidrogas, la eliminación de las 334 hectáreas de plantas de marihuana, que podrían haber generado unas 1.000 toneladas de droga, suponen una pérdida económica para el narcotráfico de unos 30 millones de dólares, teniendo en cuenta que el kilo cuesta en Paraguay unos 30 dólares.

Además los agentes se incautaron de 1.320 kilos de marihuana picada y 86 kilogramos de semillas.

Brasil da apoyo logístico al operativo "en el marco del principio de responsabilidad compartida ante un problema regional", indicó la Senad.

Paraguay es el segundo mayor productor de marihuana del mundo, tras México, y Brasil es su mercado más grande.

Febrero es uno de los meses de mayor cosecha, que responde al incremento de la demanda por las celebraciones de Carnaval, según la Senad.

Entre 2012 y 2013 los agentes de la Senad destruyeron 2.583 hectáreas de esa planta, que habrían producido unas 7.749 toneladas de droga, con un valor aproximado de 276,7 millones de dólares.

Mostrar comentarios