Perú y México coordinan en Lima una estrategia de lucha contra el narcotráfico

  • Lima, 9 feb (EFE).- Las autoridades de Perú y México dieron inicio hoy en Lima a una serie de reuniones a puerta cerrada, que se celebrarán hasta mañana, para coordinar los mecanismos bilaterales de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Lima, 9 feb (EFE).- Las autoridades de Perú y México dieron inicio hoy en Lima a una serie de reuniones a puerta cerrada, que se celebrarán hasta mañana, para coordinar los mecanismos bilaterales de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

La delegación mexicana de alto nivel está encabezada por el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Jerónimo Gutiérrez, dijeron hoy a Efe fuentes diplomáticas, que aclararon que por "temas de seguridad las reuniones serán reservadas".

Por su lado, el embajador de México en Perú, Antonio Villegas, explicó que las conversaciones que sostendrán las autoridades de ambos países se centrarán en los mecanismos bilaterales para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero, según publicó hoy el diario El Peruano.

El embajador Villegas acotó que uno de los asuntos centrales en el combate al narcotráfico es el sistema informático llamado "Plataforma México", una base de datos para compartir información policial en el país norteamericano.

En noviembre pasado, el presidente peruano, Alan García, y su colega mexicano, Felipe Calderón, acordaron que sus Gobiernos combatan de forma coordinada al crimen organizado, en un encuentro que sostuvieron en Lima, en el marco de la XVI Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Ambos convinieron el envío de una misión de alto nivel a Perú que, sobre la base de los trabajos previamente realizados entre la Fiscalía general mexicana y las autoridades peruanas, establezca entre los dos Gobiernos mecanismos más ágiles de intercambio de información, asistencia jurídica y combate al lavado de dinero.

Tanto Alan García, como el presidente ejecutivo de gubernamental Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rómulo Pizarro, han llamado la atención sobre la presencia de carteles mexicanos en territorio peruano, lo que preocupa por la extrema violencia de los mismos.

Expertos internacionales han asegurado que los narcotraficantes mexicanos tienen presencia en 38 países, y sus tentáculos se han visto en Argentina, Guatemala, España, Estados Unidos, Italia y Perú, país andino donde el cartel de Sinaloa es el operador más poderoso.

Según datos de Naciones Unidas, Perú es el segundo productor mundial de cocaína y hoja de coca, que se usa para fabricar esa droga, luego de Colombia.