Procesan a una funcionaria que dio a nueve ecuatorianos la ciudadanía colombiana

  • Bogotá, 9 mar (EFE).- La procuraduría colombiana procesó por extralimitación de funciones a una empleada que concedió la cédula de ciudadanía de su país a nueve ecuatorianos, informaron hoy fuentes del organismo estatal de control.

Procesan a una funcionaria que dio a nueve ecuatorianos la ciudadanía colombiana

Procesan a una funcionaria que dio a nueve ecuatorianos la ciudadanía colombiana

Bogotá, 9 mar (EFE).- La procuraduría colombiana procesó por extralimitación de funciones a una empleada que concedió la cédula de ciudadanía de su país a nueve ecuatorianos, informaron hoy fuentes del organismo estatal de control.

Los extranjeros recibieron la ciudadanía colombiana en una gestión irregular de la oficina de la Registraduría Nacional del Estado Civil, de identificación ciudadana y organización de comicios, en la localidad de Tame (nordeste), explicó la Procuraduría General en un comunicado divulgado en Bogotá.

La dependencia estatal observó que los ecuatorianos se presentaron ante Judith Manrique Peña, titular de dicha oficina, para gestionar la cédula de ciudadanía y no para solicitar la nacionalidad colombiana.

La gestión se hizo "sin realizar una somera tarea de verificación, tal y como lo exige la normatividad a los funcionarios del registro civil", agregó la procuraduría, que indicó que la ahora ex registradora de Tame no verificó la veracidad de los datos entregados por los ecuatorianos a la policía judicial.

Estas personas tenían "cualidades fisiológicas extranjeras", advirtió la fuente, para indicar que este hecho se constituía en una "mínima sospecha" sobre el real origen de quienes gestionaban la cédula de ciudadanía.

La procuraduría indicó que la agencia de inteligencia del Estado había advertido de la "expedición indiscriminada de cédulas de ciudadanía" sin el lleno de los requisitos legales en Tame, localidad del Arauca, departamento de la frontera nordeste con Venezuela.