Pumpido a señalar al mando policial que le ha negado una investigación para "depurar responsabilidades"

Dice que "se echa la culpa" a la Policía porque hay un enfrentamiento entre Interior, el Ministerio Fiscal y el Poder Judicial

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Unión Federal de Policía (UFP) retó hoy al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, a decir qué responsable no ha atendido su petición de iniciar una investigación sobre las listas que pretende presentar el entorno de ETA y así poder "depurar responsabilidades". Conde-Pumpido denunció esta mañana, en los Desayunos Informativos de Europa Press, que la Policía "sólo" responde a las peticiones del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sobre las pesquisas de este tipo de listas electorales.

El portavoz de la UFP, Alfredo Perdiguero, declaró a Europa Press que las acusaciones de Conde-Pumpido demuestran que "no tiene ni idea" sobre el trámite que se sigue a la hora de realizar estas diligencias, en el que, dijo, corresponde a la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil o al Ministerio del Interior "pedir al Departamento" oportuno iniciar la investigación.

Por lo tanto, prosiguió, los agentes "no pueden" ofrecer ningún informe al respecto mientras no exista una orden dictada por la Dirección General o el propio Ministerio. "Siempre se rompe la cuerda por la parte más floja, por el policía de a pie, por el currito de calle. Pero si mandan investigar sea lo que sea a cualquier policía, lo hace porque es una orden y es un cuerpo jerarquizado", explicó.

El fiscal general del Estado afirmó hoy que se tiene que apoyar únicamente a la Guardia Civil porque la Policía no atiende las peticiones de su departamento en relación con esta listas. En este sentido, la UFP replicó a Conde-Pumpido que "eche la culpa a la Dirección o a Interior por haberlo repartido mal o sectorialmente" y planteó que el órgano dirigido por Francisco Javier Velázquez se lo puede ordenar al Instituto Armado porque es el Cuerpo encargado, fundamentalmente, del ámbito rural.

POLICÍAS, PRINCIPALES INTERESADOS EN ACABAR CON ETA

"La Policía está harta de escuchar improperios del Ministerio Fiscal y de los jueces, acusándonos de cosas de las que son ellos los responsables de esos fallos", sentenció Perdiguero, para instar a Rubalcaba a que "salga a defender" a los policías. A su juicio, detrás de las acusaciones del fiscal general está "un enfrentamiento entre el poder judicial, el Ministerio Fiscal y el Ministerio del Interior que intentan librarlo echando la culpa a los policías".

"El llamado peor ministro de Interior de la democracia tiene que asumir sus responsabilidades y si no que se marche de una vez y venga otra persona con mayor talante", reclamó. Asimismo, expuso que los policías son los "principales interesados" en "quitar a esta gente de en medio", en referencia a los simpatizantes de la banda terrorista.

En cuanto a la petición para que Rubalcaba explique en el Congreso las acusaciones de Conde-Pumpido, realizada por el PP, el sindicato ironizó con que al ministro del Interior se le va a acumular "mucha comparecencia" y dijo que aún no lo ha hecho sobre la fuga de Bushi, agresor del productor de televisión José Luis Moreno, o el caso de los tres magrebíes de Santa Coloma.