Pumpido y Velázquez confirman que "el problema" con la Policía "se ha arreglado" y "no se producirá más"

SAN LORENZO DEL ESCORIAL (MADRID), 16 (EUROPA PRESS)

El director general de la policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, y el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, calificaron esta tarde la falta de colaboración de la Policía con la Fiscalía --denunciada esta mañana por el fiscal en un desayuno informativo de Europa Press-- como un "problema procedimental" y ratificaron que "ya se ha arreglado" y por tanto "no se producirá más".

Poco antes de participar en una Conferencia sobre Terrorismo y Seguridad Cibernética organizado por el Consejo de Europa en la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial, Velázquez indicó, en declaraciones a los medios, que la Policía ha sufrido "un pequeño problema procedimental con las relaciones de la Fiscalía sobre el envío de determinados documentos".

Especificó que el problema "se ha arreglado ya y se va a arreglar en el futuro" y defendió que "lo importante es que los informes" policiales llegaron a tiempo para presentar la demanda e iniciar el proceso de ilegalización contra las formaciones herederas de la ilegalizada Batasuna. "No hay ningún problema", agregó.

Durante su intervención en los desayunos, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, denunció que se tiene que apoyar únicamente en la Guardia Civil porque la Policía no atiende habitualmente a las peticiones de su Departamento en relación a la listas que periódicamente pretende presentar a las urnas el entorno de ETA.

CONVERSACIÓN CON RUBALCABA

El fiscal general indicó por su parte que mantuvo una conversación con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, poco después de realizar sus declaraciones y "afortunadamente", explicó "el problema ya está resuelto" y "no se va a volver a plantear más en ninguna ocasión".

"En ocasiones anteriores había habido algún problema procedimental, puntual, con la Policía", reiteró aunque matizó que este Cuerpo "funciona magníficamente y colabora con la Fiscalía en el conjunto de las actuaciones y de una manera además espléndida trabaja en contra del terrorismo".

"No hay mal que por bien no venga, y en este caso, el que el problema haya surgido al hilo de un desayuno informativo ha permitido que la pequeña descoordinación existente ya no se vaya a producir más", dijo y agregó que la Policía y la Guardia Civil van a seguir trabajando "como siempre lo han hecho, con gran eficacia y con gran coordinación".

El Fiscal General achacó la descoordinación a "la confusión" existente entre dos ámbito competenciales diferenciados y que ejercen por una parte del Tribunal Supremo y por otra la Audiencia Nacional. "La Ley de Partidos atribuye la competencia al TS para la ilegalización e impugnación de candidaturas, lo que es absolutamente independiente de cualquier proceso o diligencia de investigación de la Audiencia Nacional", especificó.

Aclaró, además que en el caso de que la Policía considere que existen datos sobre la intención de Acción Nacionalista Vasca de intervenir en las elecciones europeas, "los proporcionará directamente" a la Fiscalía del alto tribunal, una vez aclarado "el problema".