Quintana aspira a que en 2012 la policía gallega sea una realidad y tenga 5.568 agentes

  • Santiago de Compostela, 11 feb (EFE).- El portavoz nacional del BNG y candidato a la Presidencia de la Xunta, Anxo Quintana, dio a conocer las propuestas de su formación respecto a la futura policía de Galicia, cuyo proceso de despliegue confía en que pueda estar completado en el año 2012 y que esté integrada por 5.568 agentes.

Quintana aspira a que en 2012 la policía gallega sea una realidad y tenga 5.568 agentes

Quintana aspira a que en 2012 la policía gallega sea una realidad y tenga 5.568 agentes

Santiago de Compostela, 11 feb (EFE).- El portavoz nacional del BNG y candidato a la Presidencia de la Xunta, Anxo Quintana, dio a conocer las propuestas de su formación respecto a la futura policía de Galicia, cuyo proceso de despliegue confía en que pueda estar completado en el año 2012 y que esté integrada por 5.568 agentes.

Una de las propuestas del BNG, y que Quintana dio a conocer hoy en rueda de prensa, es que los agentes gallegos que actualmente prestan sus servicios en la Guardia Civil y en la Policía Nacional puedan adscribirse si lo desean al futuro cuerpo policial autonómico.

Quintana afirmó que desde el Bloque se aspira a que la implantación de la policía gallega signifique "el desplazamiento" de Galicia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, "pero no así de sus agentes", aseveró.

El proceso de implantación de la futura Policía de Galicia se podría hacer efectivo y estaría completado en cuatro años, y comenzaría con la adscripción, a lo largo de 2009, de los 429 efectivos de la Policía Nacional que actualmente están adscritos a la comunidad autónoma.

Un segundo paso, según Quintana, se produciría en 2011 con los agentes de nueva incorporación y la adscripción voluntaria al cuerpo policial autonómico de 3.000 agentes gallegos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, y 1.000 agentes más que se encargarían de llevar a cabo las competencias en materia de tráfico y seguridad vial.

En el año 2012, según Quintana, se completaría el proceso, de manera que un total de 5.568 efectivos integrarían la futura policía gallega, de forma que se llegaría una ratio de 2 agentes por cada 1.000 habitantes.

El candidato del BNG afirmó que además de un sistema de seguridad, la futura policía gallega debe constituir "un símbolo para el país". "Galicia tiene peculiaridades que hacen necesario el despliegue de una policía efectiva", indicó.

Quintana se refirió a la policía de Galicia como un cuerpo "integral" que abarcaría todos los ámbitos en materia de seguridad y con asunción plena de competencias, al igual que las policías vasca o catalana.

En este sentido, indicó que confía en que el debate que se pueda abrir en relación con el futuro cuerpo policial gallego se realice exclusivamente "sobre modelos de seguridad".

Según Quintana, las "mayores reticencias" que existen en Madrid para que Galicia cuente con una policía propia "es que hay un intento descarado de que Galicia no se equipare con Cataluña o Euskadi, también en términos policiales".

Además, recordó que el Parlamento de Galicia aprobó por unanimidad una proposición de ley reclamando para Galicia las transferencias en materia de tráfico y seguridad viaria, y agregó que "sería bueno" que antes de las elecciones del 11 de marzo, PSOE y PP digan "si van a mantener la misma postura que defendieron" en la Cámara gallega.