Radares y aviones chinos fortalecerán la lucha antidroga en Venezuela, dice un general

  • Caracas, 11 feb (EFE).- La llegada de 11 radares y 18 aviones de entrenamiento K-8 de origen chino a Venezuela "aumentarán la efectividad" de la lucha antidroga, informó hoy el general Jesús González, jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO).

Radares y aviones chinos fortalecerán la lucha antidroga en Venezuela, dice un general

Radares y aviones chinos fortalecerán la lucha antidroga en Venezuela, dice un general

Caracas, 11 feb (EFE).- La llegada de 11 radares y 18 aviones de entrenamiento K-8 de origen chino a Venezuela "aumentarán la efectividad" de la lucha antidroga, informó hoy el general Jesús González, jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO).

"Los 11 radares de origen chino estarán operativos a partir del mes de marzo de 2009 (...), mientras que los primeros seis aviones K-8 llegarán en enero de 2010", anunció el general González, en una rueda de prensa al presentar el plan de seguridad para el referendo del próximo domingo.

"Para finales de 2010 se espera la llegada de los restantes 12 aviones chinos", agregó González.

El jefe del CEO enumeró los obstáculos enfrentados por Venezuela en sus intentos por adquirir equipos aéreos en Brasil y España, ante la prohibición de los Estados Unidos de permitir la venta de aviones con componentes o patentes de EE.UU.

"Debemos reconocer que estábamos prácticamente desarmados, ante la negativa de envío de repuestos por parte de Estados Unidos para los aviones y helicópteros fabricados allí", afirmó el general González.

Con la llegada de los radares y aviones, Venezuela podrá hacer frente al narcotráfico de forma "más firme, más consistente y más efectiva".

Además, el general González reiteró el "propósito de Venezuela de seguir fortaleciendo" las Fuerzas Armadas para "garantizar la seguridad del Estado" y la defensa de sus recursos naturales.

Y para ello reiteró que se siguen negociaciones para la adquisición de fusiles, submarinos y la renovación de los tanques, aunque no confirmó ningún nuevo contrato por el momento.

Como posibles proveedores mencionó a "China, Rusia y Bielorrusia", ya que son países con los que se han suscrito acuerdos de cooperación militar, y "ante las restricciones impuestas por los Estados Unidos".

González concluyó que "a pesar de los obstáculos, vamos concretando los propósitos" de defensa, aunque reconoció una "significativa pérdida de tiempo".