Reclaman a Colombia revisar tratado de extradición de narcotraficantes a EEUU

  • El senador y líder del partido Cambio Radical colombiano, Carlos Fernando Galán, pidió hoy que se revise el tratado de extradición de narcotraficantes a Estados Unidos porque genera impunidad en los delitos no relacionados con el tráfico de estupefacientes.

Bogotá, 11 nov.- El senador y líder del partido Cambio Radical colombiano, Carlos Fernando Galán, pidió hoy que se revise el tratado de extradición de narcotraficantes a Estados Unidos porque genera impunidad en los delitos no relacionados con el tráfico de estupefacientes.

Galán se expresó así en una comisión del Senado en la que reclamó que en la nueva política de extradiciones debe considerarse las nuevas realidades criminales de Colombia para que se garantice la no impunidad de los narcotraficantes y el "derecho de las víctimas" del conflicto armado que azota el país desde hace más de 50 años.

De este modo, el senador explicó que busca que se garantice que la extradición "sea un herramienta efectiva en la lucha contra el crimen organizado y que se blinde de errores cometidos con personas inocentes".

Estas declaraciones tienen lugar después del caso de Ariel Josué Martínez, carpintero de la localidad de San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá (sur), quien estuvo a punto de ser extraditado a Estados Unidos por un fallo judicial y que permaneció encarcelado más de cinco meses tras lo cual fue liberado al comprobarse que era inocente.

El senador recordó el caso del jefe paramilitar Juan Carlos Sierra Ramírez, alias "El Tuso Sierra", quien se encuentra en libertad en Estados Unidos después de permanecer en prisión cinco años por delitos de narcotráfico en ese país.

En opinión de Galán, tras su puesta en libertad no pagará por los otros crímenes que cometió en Colombia y recordó que "El Tuso Sierra" es señalado de introducir al país más de 1.700 fusiles AK-47 y participar en la conformación y financiación de grupos armados ilegales que son "responsables de desapariciones, masacres o secuestros".

En una situación semejante se encuentran los también exlíderes paramilitares Salvatore Mancuso y José Everth Veloza García, "alias HH", extraditados a Estados Unidos en 2008 y 2009, respectivamente, donde solo están acusados por delitos de narcotráfico pese a que ambos han confesado haber participado en la muerte de más de 3.000 personas.

Por ello, en opinión de Galán, "hoy no existen garantías de que en delitos diferentes al narcotráfico habrá justicia" y destacó que Colombia "no tiene la certeza de que quienes son extraditados por narcotráfico serán devueltos al país para que respondan por otros crímenes y así es imposible que se combata la impunidad y se garantice el derecho de las víctimas".

Para solventar este problema es necesario que la extradición recupere su poder "como herramienta efectiva de la justicia" y no termine transformado en un "mecanismo atractivo" para que los narcotraficantes evadan la justicia y paguen pocos años de prisión.

Mostrar comentarios