Veinte detenidos por blanqueo de dinero del narcotráfico

MADRID (Reuters) - La Policía Nacional ha desarticulado una red internacional de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, que se ha saldado con la detención de 20 personas, informó el lunes en un comunicado.

La red tenía cuentas bancarias para transferir fondos desde España a Panamá, Estados Unidos, China o Venezuela, agregó el comunicado de la Policía.

La trama, que habría blanqueado unos tres millones de euros en 2007 y 2008, depositó finalmente los fondos en una fundación odontológica de Colombia, que la Policía considera "un mero instrumento para recibir el dinero".

Además de los 20 detenidos, las fuerzas de seguridad se han incautado de cinco vehículos, un rifle, seis pasaportes falsos, cocaína, diversa documentación y 32 teléfonos móviles.

La operación se ha desarrollado en dos fases. En la primera se detuvo en Miami, EEUU, al presunto cabecilla de la organización, mientras que otras 14 detenciones se practicaron en España, en concreto en Navalcarnero, Villanueva del Pardillo, Humanes y la localidad toledana de Junco, lugares donde se llevaron a cabo cuatro registros domiciliarios.

En la segunda fase fueron arrestadas otras cinco personas, en su mayoría testaferros de la red.