Un tribunal de Arabia Saudí eleva la condena de cárcel contra el activista Issa al Hamid


MADRID|

Un tribunal de Arabia Saudí ha elevado la condena de cárcel contra el activista Issa al Hamid, según ha denunciado este jueves la organización no gubernamental Amnistía Internacional.

En su comunicado, ha indicado que el activista, que había sido sentenciado en un primer momento a una pena de nueve años de cárcel y una prohibición de viaje de otros nueve años, ha sido condenado a once años tras el proceso de apelación.

La subdirectora de Campañas de la organización, Samah Hadid, ha resaltado que el fallo "es otra muestra más de la campaña despiadada e incansable de las autoridades (saudíes) contra los defensores de los Derechos Humanos".

"La apelación era una importante oportunidad para corregir un fallo profundamente defectuoso", lamentando que "sin embargo, las autoridades eligieran continuar con su incansable persecución contra los defensores de los Derechos Humanos".

"Issa al Hamid ha mostrado un tremendo valor ante estos procedimientos claramente injustos, diseñados para silenciar a los que se atreven a denunciar las incesantes violaciones de los Derechos Humanos en el país", ha destacado.

En este sentido, Hadid ha manifestado que "este aumento de la sentencia es otro clavo en el ataúd que el Gobierno está intentando fabricar para la sociedad civil saudí".

Por ello, ha reclamado a las autoridades que anule "urgentemente" la "injusta condena" contra Al Hamid "y el resto de defensores de los Derechos Humanos condenados por su activismo pacífico.

Al Hamid es uno de los fundadores de la Asociación por los Derechos Civiles y Políticos de Arabia Saudí, una ONG independiente cerrada por las autoridades en 2013.

Todos sus fundadores han sido condenados a penas de cárcel por sus actividades, y un total de siete se encuentran ya encarcelados.