Absueltos dos de los acusados de saquear una óptica durante la celebración de la Champions

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

Un juez ha absuelto por falta de pruebas a dos de los cinco acusados de saquear una óptica de la plaza Catalunya de Barcelona la noche del 3 al 4 de mayo de 2006, durante la celebración del triunfo del Barça en la final de la Champions League.

La titular del Juzgado Penal número 23 de Barcelona considera que los Mossos d'Esquadra no pudieron demostrar la participación de dos de los acusados en la entrada y saqueo de la tienda, según la sentencia adelantada por Catalunya Ràdio y a la que ha tenido acceso Europa Press.

Del resto de acusados, el que rompió la puerta ha sido condenado a nueve meses de prisión y a pagar 767 euros por un delito de intento de robo con fuerza, aunque la Fiscalía pedía dos años de prisión.

Los otros dos condenados, tienen penas de cuatro meses de cárcel por un delito de intento de hurto y multas de entre 480 y 628 euros en concepto de daños por las gafas robadas.

El principal acusado, Vicente O.M., reconoció haberse llevado "tres o cuatro" gafas de sol, pero negó haber roto a patadas la puerta de cristal para saquear el establecimiento, como sostiene la Fiscalía en base a la declaración de varios mossos d'Esquadra que presenciaron el robo.

El fiscal asegura que, sobre las 1.30 horas del 4 de mayo, Vicente O.M. y dos individuos que no han sido identificados patearon la puerta de la óptica hasta romperla, entraron y se llevaron varias gafas de sol.

Unos agentes siguieron a los tres jóvenes hasta las inmediaciones de la plaza Universitat, pero sólo lograron detener a Vicente O.M., al que intervinieron tres gafas de sol valoradas en 531 euros.

Mientras, varias personas aprovecharon que la óptica estaba abierta para robar gran cantidad de gafas de sol. La tienda quedó "absolutamente desvalijada", explicó una dependienta, quien agregó que los asaltantes dejaron sólo una treintena del millar de gafas que había.

Entre las personas que entraron en la tienda como si fueran una "manada de ñus", según dijo uno de los policías, se encontraban los también acusados Raúl M.B., José Mariano M.R., David M.M. y Antonio P.M., aunque sólo los dos primeros han sido condenados y reconocieron haber entrado, si bien aseguraron que lo hicieron empujados por la multitud.

Varios agentes les siguieron hasta la Rambla de Catalunya, donde les identificaron y registraron, encontrando un total de 18 gafas de sol valoradas en unos 3.960 euros, según la Fiscalía, que pidió que se condenara a cada uno de ellos a cinco meses de prisión.

No obstante, los acusados negaron haber robado nada de la óptica y denunciaron la fuerza utilizada por los policías para arrestarles, pues aseguraron que fue una "detención a lo bestia".