Al menos 47 detenidos en una operación contra los lazos entre el PKK y el partido kurdo DTP

  • Estambul, 17 abr (EFE).- Al menos 47 personas fueron detenidas hoy en una nueva operación policial contra la presunta vinculación entre el ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el legal Partido de la Sociedad Democrática (DTP, nacionalista kurdo), informó la televisión turca NTV.

Al menos 47 detenidos en una operación contra los lazos entre el PKK y el partido kurdo DTP

Al menos 47 detenidos en una operación contra los lazos entre el PKK y el partido kurdo DTP

Estambul, 17 abr (EFE).- Al menos 47 personas fueron detenidas hoy en una nueva operación policial contra la presunta vinculación entre el ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el legal Partido de la Sociedad Democrática (DTP, nacionalista kurdo), informó la televisión turca NTV.

Tal y como había ocurrido en la operación del pasado martes en 12 provincias de Turquía, que concluyó con 53 detenciones, esta nueva actuación policial se dirigió a la supuesta "estructura urbana" del PKK, considerado terrorista por Turquía, la Unión Europea y EEUU.

Los arrestos se llevaron a cabo en las ciudades de Estambul, Esmirna, Ankara y Batman.

Mientras tanto, la sede provincial del DTP en Estambul -ciudad donde viven varios millones de kurdos- fue registrada hoy durante unas seis horas.

Según el secretario provincial del DTP en Estambul, Halil Aksoy, la policía registró los cuatro pisos de la casa y el tejado, además de documentos y archivos guardados en la sede del partido.

La operación se dirigió especialmente contra las juventudes del partido kurdo, para intentar probar los lazos entre el DTP y el PKK, cuyos atentados se niega normalmente a condenar.

Aksoy aseguró no tener conocimiento de las personas sobre las que la policía buscaba información.

El dirigente kurdo condenó el registro y acusó al gobierno del islamista moderado Recep Tayyip Erdogan estar "detrás" de esta operación porque aún no ha "encajado" el resultado de las elecciones del pasado 29 de marzo, en las que el partido gubernamental sufrió un retroceso de apoyo entre los kurdos.

"Esto es un castigo a nuestros tres millones de electores", se quejó Aksoy y aseguró que el único objetivo de su partido es "hacer una política democrática y legal".

Por otra parte, el ejército turco informó hoy de que en las dos últimas semanas, 21 militantes del PKK murieron en combates con las Fuerzas Armadas en el marco de la llamada 'Operación Primavera'.

Tres soldados turcos también fallecieron en diversas escaramuzas durante el despliegue de este dispositivo militar.