Bangladesh condena a periodista británico por poner en duda juicios de guerra

  • Un tribunal bangladesí condenó hoy a una pena simbólica al periodista británico David Bergman por desacato por poner en duda el número oficial de víctimas de la guerra civil que independizó Bangladesh de Pakistán y dos de las sentencias de la corte que juzga a los acusados por ese conflicto.

Nueva Delhi, 2 dic.- Un tribunal bangladesí condenó hoy a una pena simbólica al periodista británico David Bergman por desacato por poner en duda el número oficial de víctimas de la guerra civil que independizó Bangladesh de Pakistán y dos de las sentencias de la corte que juzga a los acusados por ese conflicto.

Bergman, residente en Dacca, fue sentenciado a pena de prisión hasta el fin de la sesión del tribunal, que duró 26 minutos, y al pago de una multa de 5.000 takas (51 euros), y en caso de no pagar la misma a una semana de cárcel, informaron los medios locales.

De acuerdo con la sentencia, el periodista británico cometió desacato contra el Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra que juzga a los acusados por el conflicto civil por poner en duda el número oficial de víctimas de la guerra en tres textos de su blog en 2011 y 2013.

En esas entradas en su bitácora, Bergman disputó la veracidad del número oficial de tres millones de muertos y 200.000 mujeres violadas en el conflicto de 1971 y afirmó que el Tribunal Internacional no ha presentado ningún tipo de prueba para apoyar esos datos.

Algunas investigaciones, citadas por Bergman en su blog, han rebajado el número de fallecidos a entre 300.000 y 500.000.

El periodista también cometió desacato por poner en duda las sentencias a los líderes islamistas Delawar Hosain Sayedi, condenado a muerte, pena conmutada posteriormente a cadena perpetua, y Abul Kalam Azad, castigado a la horca.

Los juicios por crímenes de guerra son una promesa electoral de la primera ministra, Sheikh Hasina, de la Liga Awami, quien creó un tribunal en 2010 para juzgar a aquellos que colaboraron con Pakistán en el conflicto por la independencia.

Pero los partidos islamistas y la oposición han denunciado que se trata de un movimiento político del Gobierno destinado a eliminar a sus rivales.

Desde 2013, trece personas fueron condenadas por cometer crímenes de guerra, de ellas diez pertenecían al principal partido islamista de Bangladesh, Jamaat-e-Islami, y otras dos al BNP, y solo uno de los sentenciados no eran miembro de ninguna de estas dos organizaciones políticas.

De estos fallos 10 fueron sentencias a pena de muerte -una de ellas conmutada con cadena perpetua-, dos a cadena perpetua -una de ellas elevada posteriormente a pena capital por la Corte Suprema- y una a 90 años de prisión.

El líder islamista Abdul Qader Molah fue ejecutado en diciembre de 2013 en la primera de las aplicaciones de las penas de muerte.

Las condenas suscitaron protestas islamistas que han causado al menos 150 muertos desde ese año a manos de las fuerzas de seguridad, que ha ejercido un "uso excesivo" de la fuerza, denunció la organización Human Rights Watch.

Mostrar comentarios