Ciudadanos chinos piden a EEUU que deporte a sospechosa de célebre crimen

  • Miles de ciudadanos chinos han pedido a la Casa Blanca, a través de la sección de peticiones de su web oficial, que Estados Unidos deporte a una sospechosa del envenenamiento de una estudiante que tras 19 años de olvido ha vuelto a despertar una gran atención social y mediática en el país asiático.

Pekín, 7 may.- Miles de ciudadanos chinos han pedido a la Casa Blanca, a través de la sección de peticiones de su web oficial, que Estados Unidos deporte a una sospechosa del envenenamiento de una estudiante que tras 19 años de olvido ha vuelto a despertar una gran atención social y mediática en el país asiático.

En la petición, firmada hasta el momento por más de 120.000 personas y con numerosos errores gramaticales, estos ciudadanos piden a la Administración de Barack Obama que investigue y deporte a Jasmine Sun (Sun Yue), principal sospechosa de envenenar con talio y dejar incapacitada de por vida a Zhu Ling, en marzo de 1995.

Zhu, entonces de 21 años, era una brillante alumna de la Universidad de Tsinghua, una de las mejores de Pekín y alma máter de muchos líderes comunistas chinos, y Sun era su compañera de dormitorio, quien al parecer la envidiaba por su buen currículum académico y su "arrogancia".

El envenenamiento se cerró sin condena alguna, ya que la policía consideró que no había pruebas suficientes, lo que según quienes siguen el caso ocurrió ya que la familia de Sun formaba parte del régimen comunista y tenía amistades con el entonces presidente del país, Jiang Zemin.

El envenenamiento ha vuelto a la palestra, siendo "trending topic" en las redes sociales chinas y apareciendo en medios oficiales como el "Diario del Pueblo" y el "Global Times", a raíz de que un caso similar ocurriera el pasado abril en otra elitista universidad china, la de Fudan (en Shanghái).

Estas peticiones de que se haga justicia ante la impunidad de las familias con poder en China han empezado a preocupar al régimen, que desde la semana pasada ha empezado a censurar "tweets" y textos sobre el caso.

Además, la prensa oficial ha pedido a la ciudadanía china que moderara su "caza de brujas" (han empezado a publicarse en la red supuestos nombres y lugares de trabajo de la supuesta agresora y sus posibles cómplices).

La petición a la Casa Blanca, una de las primeras veces en las que una iniciativa social en China intenta llegar a los oídos de Washington, asegura que Sun, que ahora vive en Estados Unidos, "tenía el motivo, los medios y acceso al químico letal", y que el caso "se cerró debido a la poderosa conexión política de su familia".

"Para proteger la seguridad de nuestros ciudadanos, pedimos que el Gobierno (de EEUU) la investigue y deporte", concluye la petición, que también circula ampliamente en redes sociales internacionales como Facebook.

Mostrar comentarios