Colombo no permitirá a las ONG que investiguen las muertes civiles de los últimos días de la guerra

Colombo no permitirá a las ONG que investiguen las muertes civiles de los últimos días de la guerra

Colombo no permitirá a las ONG que investiguen las muertes civiles de los últimos días de la guerra

SINGAPUR, 31 (Reuters/EP)

El Gobierno ceilandés ha advertido de que la investigación de las pérdidas humanas tras la última ofensiva militar que puso fin a la guerra civil en Sri Lanka sólo podrá ser emprendida por los tribunales del país, y no por las organizaciones internacionales que podrían afectar su integridad soberana.

Dos semanas después del final del conflicto, la comunidad internacional teme que los últimos bombardeos ordenados por el Ejército de Sri Lanka contra los rebeldes de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (los Tigres tamiles) hayan provocado decenas de miles de víctimas civiles atrapadas entre los dos frentes.

En este sentido, algunas organizaciones humanitarias han condenado el comportamiento de ambos bandos por violar los Derechos Humanos, una acusación rechazada tajantemente por Ejército y Tigres durante los últimos días del conflicto.

Ahora, según el ministro de Exteriores ceilandés, Rohitha Bogollagama, se ha puesto en manos de los tribunales del país la investigación sobre los fallecimientos, asegurando que no permitirá que las organizaciones internacionales se inmiscuyan en este trabajo, en lo que sería una violación de su soberanía.

"Sri Lanka es un país soberano con su propio marco legal", declaró Bogollagama. "Contamos con una separación explícita de poderes, y la Judicatura es completamente independiente".

Ayer, el jefe humanitario de Naciones Unidas, John Holmes, rechazó las estimaciones que apuntan a que más 20.000 civiles habrían muerto durante los últimos días de la ofensiva militar porque considera no sólo que las cifras divulgadas por el diario británico 'The Times' son imposibles de verificar, sino que dada la situación en el país asiático no parece probable que puedan llegar a confirmarse jamás.

"Me temo que jamás lo sabremos, porque no sé si el Gobierno de Sri Lanka estaría preparado para cooperar en una investigación", declaró Holmes. Sobre la noticia del diario 'The Times', Holmes no se decidió a dar una respuesta clara.

"Puede ser verdad, puede estar equivocada, la cifra puede ser alta, puede ser baja. Honestamente, no lo sabemos pero el caso es que la cifra, por lo que a nosotros respecta, no tiene validez".