Condenado a 17 años de cárcel y a pagar 454.000 euros por matar a su mujer

  • Zamora.- La Audiencia Provincial de Zamora ha condenado a una pena de más de 17 años de prisión y al pago de una indemnización de 454.000 euros al hombre que mató a cuchilladas a su mujer el 10 de mayo de 2008 en el domicilio familiar del barrio zamorano de Pinilla.

Condenado a 17 años de cárcel y a pagar 454.000 euros por matar a su mujer
Condenado a 17 años de cárcel y a pagar 454.000 euros por matar a su mujer

Zamora.- La Audiencia Provincial de Zamora ha condenado a una pena de más de 17 años de prisión y al pago de una indemnización de 454.000 euros al hombre que mató a cuchilladas a su mujer el 10 de mayo de 2008 en el domicilio familiar del barrio zamorano de Pinilla.

La sentencia, contra la que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, prohíbe además al acusado acercarse a los hijos del matrimonio durante un periodo de 26 años y le retira la patria potestad del hijo que aún es menor de edad, según han informado a Efe fuentes de la Fiscalía de Zamora.

El tribunal considera al acusado, J.D.M.M., culpable de un delito de homicidio con las agravantes de abuso de superioridad y parentesco y la atenuante de arrepentimiento espontáneo, por el que le impone catorce años de prisión y la prohibición de acercarse a los hijos de la pareja durante dieciséis años.

Además, el testimonio que prestaron en el juicio los dos hijos mayores de edad fue clave para que J.D.M.M. haya sido condenado también a dos años y cuatro meses de cárcel y cinco años de alejamiento de la familia por un delito de maltrato habitual, pese a que no había denuncias previas de su esposa.

Asimismo, el acusado ha sido considerado culpable de un delito de amenazas leves por el que el tribunal le ha impuesto una pena de 10 meses y 30 días y otros cinco años de prohibición de acercarse a sus hijos.

En cuanto a las indemnizaciones, J.D.M.M. deberá pagar 100.000 euros a cada uno de los tres hijos del matrimonio, 20.000 euros a cada uno de los tres hermanos de la víctima y 47.000 euros a cada uno de los padres.

La condena se acerca a las penas solicitadas en el juicio por el Ministerio Fiscal y la Junta de Castilla y León, que habían reclamado una pena conjunta por los tres delitos de 18 años y nueve meses.

Sin embargo, no han prosperado las tesis de la acusación particular, la acusación popular y el Abogado del Estado, que en la vista oral celebrada los días 6 y 7 de abril en la Audiencia Provincial de Zamora tipificaron el crimen como asesinato en vez de homicidio.

Por su parte, la defensa únicamente reconocía el delito de homicidio de los tres por los que ha sido condenado y solicitaba tres años de cárcel si se tenía en cuenta la eximente incompleta de trastorno mental y, alternativamente, diez años de prisión.

En el juicio, los forenses declararon que la víctima recibió golpes en la cabeza y puñaladas mortales por la espalda y en el cuello con un cuchillo de grandes dimensiones.

El suceso ocurrió cuando el marido se despertó de la siesta y en la casa únicamente se encontraba el matrimonio y había una maleta a medio hacer.

Mostrar comentarios