Condenados a muerte dos tibetanos por los disturbios de Lhasa del año pasado

PEKÍN, 8 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit)

La Justicia china ha condenado a muerte a dos tibetanos que participaron en los altercados de la capital tibetana, Lhasa, en marzo del año pasado, según ha informado la agencia oficial Xinhua en una breve nota.

Los dos condenados, señala la información, han sido encontrados culpables de haber "iniciado incendios fatídicos" durante las protestas.

Junto con la sentencia a muerte de estas dos personas, sobre las que de momento no se han facilitado datos, la agencia cita la condena a muerte "con suspensión de dos años" --que suele equivaler a una cadena perpetua-- para otros dos tibetanos y cadena perpetua para otro más.

Todos los condenados, según los portavoces del Tribunal Intermedio de Lhasa, intervinieron de alguna manera en los incendios provocados en cinco tiendas de la ciudad, en los que murieron siete personas. El tribunal todavía está a la espera de resolver el juicio contra los responsables de otro incendio, en el que fallecieron cinco personas, según Xinhua.

Según los datos ofrecidos por el Gobierno chino, en los disturbios del año pasado, que comenzaron después de que la Policía china dispersara una sentada masiva de monjes, murieron 19 personas, la mayoría de ellas abrasadas o asfixiadas en edificios incendiados por los alborotadores.

Fuentes del Gobierno tibetano en el exilio, sin embargo, aseguran que el número de muertos fue mucho mayor, unos 200, como consecuencia de la represalia puesta en marcha posteriormente por las autoridades.