Condenan a 60 años de cárcel al líder de la pandilla Mara Salvatrucha en EE.UU.

  • Washington, 4 may (EFE).- La juez del estado de Maryland Deborah Chasanow condenó hoy a 60 años de cárcel a Víctor Ramírez, alias "Mousey", líder de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) en EE.UU. y originario de El Salvador.

Condenan a 60 años de cárcel al líder de la pandilla Mara Salvatrucha en EE.UU.

Condenan a 60 años de cárcel al líder de la pandilla Mara Salvatrucha en EE.UU.

Washington, 4 may (EFE).- La juez del estado de Maryland Deborah Chasanow condenó hoy a 60 años de cárcel a Víctor Ramírez, alias "Mousey", líder de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) en EE.UU. y originario de El Salvador.

Ramírez fue declarado culpable en noviembre del año pasado de participar en actividades criminales, incluidos tres asesinatos y robo a mano armada.

"Las pruebas ponen de manifiesto que la MS-13 envió a Víctor Ramírez (al estado de) Maryland desde El Salvador como parte de un plan para reforzar la pandilla MS-13 y ampliar sus actividades criminales", dijo el fiscal Rod Rosenstein en un comunicado divulgado por el Departamento de Justicia de EE.UU.

"La sentencia hecha pública hoy es una advertencia a los pandilleros con aspiraciones similares de que no toleraremos este tipo de comportamiento criminal en nuestros barrios", indicó en el citado comunicado Lanny Breuer, fiscal general adjunto de la división criminal del Departamento de Justicia.

Según los documentos divulgados hoy, Ramírez fue primero uno de los líderes de la MS-13 en El Salvador y después se convirtió en cabecilla del grupo en el estado de Maryland.

Durante el juicio, el jurado pudo ver un vídeo grabado en la prisión Quezaltepeque de El Salvador en el que aparece Ramírez exhibiendo señales de la pandilla en cuestión y mostrando un tatuaje de la Mara Salvatrucha en el abdomen.

Varios testigos señalaron que Ramírez llegó a EE.UU. desde El Salvador a través de México y arribó a Maryland acompañado de otro pandillero.

El propio Ramírez y un líder de la MS-13 de El Salvador reconocieron que "Mousey" se trasladó a EE.UU. para asegurarse de que se cumplían estrictamente las reglas de la pandilla y, en particular, para hacer que esta fuera más violenta.

Ramírez jugó un papel clave en la implementación de "El Programa", un esquema para robar y extorsionar prostíbulos y otros negocios ilegales con el fin de recaudar fondos para la MS-13.