EEUU presenta cargos contra cuatro presuntos miembros de la Mara Salvatrucha

  • Un gran jurado federal de Estados Unidos presentó cargos contra cuatro individuos acusados de conspiración para cometer asesinato y pertenencia al grupo de delincuencia organizada Mara Salvatrucha o MS-13, informó hoy la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE).

Washington, 18 jun.- Un gran jurado federal de Estados Unidos presentó cargos contra cuatro individuos acusados de conspiración para cometer asesinato y pertenencia al grupo de delincuencia organizada Mara Salvatrucha o MS-13, informó hoy la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE).

Se trata de cuatro residentes de la localidad de Hyattsville (Maryland) identificados como Héctor Daniel Villanueva-Cortez, alias "Muertito", de 24 años; Roni Arriola-Palma, alias "Maniako", también de 24 años; Luiz Guzmán-Ventura, también conocido como "Casper" o "Chele", de 20 años, y José Rodríguez-Núñez, alias "El Killer", de 25.

"Atacar y desmantelar las organizaciones criminales violentas como la MS-13 es una de las prioridades de control más altas", dijo William Winter, agente especial a cargo de la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en inglés) de la ICE en Baltimore.

"Agentes especiales de la HSI seguirán trabajando con nuestros socios de las fuerzas del orden locales, estatales y federales para atacar a la MS-13 y otras pandillas criminales transnacionales que son una creciente amenaza para la seguridad pública en nuestras comunidades", agregó Winter.

Estos cuatro acusados se suman a otras ocho personas vinculadas a la Mara Salvatrucha previamente detenidas por las mismas fuerzas del orden y vinculadas al mismo episodio.

Según indica el comunicado, los miembros de la Mara Salvatrucha vinculados al caso conspiraron para secuestrar y asesinar a dos personas en enero de 2010, que al ser atacadas por el grupo criminal en un primer momento lograron huir, aunque más tarde una de ellas fue atrapada y sufrió abusos sexuales como venganza por parte de los pandilleros, que le reclamaban haberse pasado a una banda rival.

Los cuatro acusados se enfrentan a una pena máxima de cadena perpetua por conspirar para participar en un grupo de delincuencia organizada.

Villanueva-Cortez también se enfrenta a una pena máxima de 10 años de prisión por conspiración para cometer asesinato y promoción del crimen organizado, según apunta la nota.

Mostrar comentarios