EKIN.- El Supremo comunica la absolución de 9 de los 47 de los condenados por la Audiencia Nacional

Las absoluciones del alto tribunal coinciden con las solicitadas por la Fiscalía, que cuestionó 38 de las 47 condenas dictadas en 2007

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado la libertad de nueve de los 47 condenados por esta institución en diciembre de 2007 en el macroproceso EKIN, KAS, XAKI después de que esta mañana el Tribunal Supremo le informase de que serán absueltos ante la inminente sentencia del alto tribunal que, en cualquier caso, aun no ha concluido sus deliberaciones. Asimismo, la Audiencia Nacional ha dictado el ingreso en prisión para los 38 condenados restantes al valorar el riesgo de fuga ante la proximidad de la resolución, que se dará a conocer la semana que viene.

Según el auto de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal dictado hoy, de los nueve que han resultado absueltos tan solo dos permanecían actualmente en prisión: Natale Landa --condenada a 11 años por ser miembro de la estructura interna de Ekin-- y Iñaki O'Shea --condenado a 10 años por ostentar el cargo de vocal del patronato de la fundación Jotxemi Zumalabe--.

Los siete absueltos restantes son Fernando Olalde Arbide --condenado a 10 años por ser miembro de Ekin--., Mario Zubiaga -- condenado a 9 años por ser responsable de Ekin-- , Alberto Frías --condenado a otros 9 años por integración en Ekin--, Sabino Ormazábal --condenado a 9 años por editar el diario 'Egin'-- , Mikel Aznar --condenado a 9 años por formar parte de Egin--, Olatz Altuna --condenando a 9 años por integración en Ekin-- y Miguel Ángel Zuloaga --condenado a 10 años por diseñar el proyecto de desobediencia civil 'Pitzu Euskal Herria--.

La decisión se ha conocido una semana después de que concluyera la vista por los recursos de casación presentados por los que fueron condenados en diciembre de 2007 por la Audiencia Nacional. Aunque no ha trascendido aún el nombre de los absueltos. El pasado miércoles, el representante del Ministerio Público cuestionó 38 de las 47 condenas que dictó en su día la Audiencia Nacional contra los integrantes de estas organizaciones del entorno de ETA.

Así, se solicitó la absolución de seis integrantes de la fundación Josemi Zumalabe, que promovía la desobediencia civil. Se trataba de Fernando Olalde , Mikel Aznar, Sabino Ormazábal, Mario Subiaga y Alberto Frías. También planteó la posibilidad de que se absolviera a Natale Landa y a Mikel Zuluaga.

OCHO DETENCIONES

Durante la noche y la mañana de hoy se ha desarrollado una operación policial destinada a detener a los procesados que permanecian en libertad y que finalmente serán condenados por la sentencia del Tribunal Supremo. Concretamente, se han practicado ocho detenciones .Todos ellos se encuentran ahora en dependencias de la Guardia Civil, a la espera de ser trasladados a distintos juzgados para que les sea comunicada la sentencia y de ahí su inmediato ingreso en prisión, según informaron a Europa Press en fuentes de la lucha antiterrorista.

A lo largo de esta noche fueron detenidos Inma Berriozabal, Elena Beloki, Xabi Otero, Iñaki Zapiain y Javier Salutregi. A ellos, se sumarían, según las mismas fuentes, el ex dirigente de Batasuna Jose Luis Elkoro, Juan Maria Mendizabal, y Juan Pablo Diéguez. Elkoro, que también fue ex dirigente del consejo de administración de Egin y antiguo responsable de KAS, fue condenado a 24 años de prisión, 16 de ellos por integración en organización terrorista, cuatro por fraude a la Seguridad Social y otros cuatro por insolvencia punible con fines terroristas.

Por su parte, Juan Mari Mendizabal, liberado de KAS, fue condentado a 13 años por integranción en organización terrorista en grado de dirigente.

Juan Pablo Diéguez Goméz, detenido en Bilbao, fue administrador de GADUSMAR S.L., empresa destinada a sostener económicamente a los miembros de ETA afincados en Cuba, y condenado a 11 años de cárcel por integranción en organización terrorista.

Los arrestos se producen ante la inminente publicación de la sentencia del Tribunal Supremo, como consecuencia del recurso presentado por la defensa a las penas impuestas por la Audiencia Nacional.

Los detenidos tendrían que ingresar en prisión para cumplir la parte de la condena que les resta, según la sentencia del Supremo. La Audiencia Nacional condenó el 19 de diciembre de 2007 a penas que sumaban 525 años y seis meses de cárcel a los 46 implicados en el macroproceso EKIN-KAS-XAKI (sumario 18/98), al considerar que constituían "las entrañas y el corazón de ETA". Catorce de ellos fueron penados con un total de 196 años y seis meses de cárcel por un delito de integración en organización terrorista.

ELENA BELOKI

Entre los detenidos la pasada noche se encuentra Elena Beloki, responsable de Comunicación de XAKI, que fue condenada en este macroproceso a 13 años de prisión como integrante de la organización terrorista ETA en calidad de dirigente.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional concedió a Beloki el pasado 30 de junio libertad bajo fianza de 6.000 euros para que se sometiera a una fecundación in vitro. Salió de la cárcel el pasado 1 de julio después de haber permanecido en las prisiones de Soto del Real (Madrid), Castellón, Villena (Alicante) y Nanclares de Oca (Álava).

Xabier María Salutregi, ex director de Egin, fue condenado a 12 años por integración en organización terrorista. Salió de la cárcel en julio de 2008 después de que la Audiencia Nacional ordenara su puesta en libertad bajo fianza de 6.000 euros al constatar que sufría problemas de salud.

Inmaculada Berriozabal Bernas, miembro del equipo de investigación del diario 'Egin', fue condenada a 12 años de cárcel por un delito de integración en organización terrorista en la sentencia dictada tras el macrojuicio contra el entorno de ETA.

Detenida en enero de 2008, la Audiencia Nacional acordó su puesta en libertad bajo fianza de 30.000 euros al constatar que sufría problemas de salud por los que tenía que ser sometida a una intervención quirúrgica. Hasta el momento de su detención en la localidad guipuzcoana de Zegama se encontraba en paradero desconocido, al igual que otros dos condenados por la sentencia, Nekane Txapartege y Miguel Angel Zuluaga.

José Ignacio Zapiain Zabala, jefe de Administración de Egin y trabajador del diario 'Gara', fue condenado a cuatro años de prisión por insolvencia punible con el fin de favorecer a organización terrorista, la misma pena que se impuso a Francisco Javier Otero, fundador de la sociedad ERIGANE, vinculada a ORAIN.