El alcalde de Nápoles se resiste a dimitir tras condena en primera instancia

  • El alcalde de Nápoles (sur de Italia), Luigi De Magistris, reiteró hoy su decisión de no dimitir tras ser condenado en primera instancia por un delito de abuso de poder en 2006 cuando era fiscal, a pesar de que así lo exigen las leyes italianas.

Roma, 27 sep.- El alcalde de Nápoles (sur de Italia), Luigi De Magistris, reiteró hoy su decisión de no dimitir tras ser condenado en primera instancia por un delito de abuso de poder en 2006 cuando era fiscal, a pesar de que así lo exigen las leyes italianas.

"Una sentencia completamente ilegal no puede condicionar una carrera política", afirmó hoy De Magistris tras la reunión de hoy del pleno municipal para aprobar los presupuestos de 2014.

El pasado 24 de septiembre, el Tribunal de Roma condenó al regidor de Nápoles desde 2011 a un año y tres meses de reclusión por el delito de abuso de poder, en el marco de una investigación en 2006 cuando era fiscal de Catanzaro, en la región sureña de Calabria.

El delito por el que fue condenado junto con uno de sus asesores, es el de haber usado cientos de escuchas telefónicas a varios parlamentarios para la investigación conocida como "Why Not", sobre presuntos casos de corrupción en Calabria, pero sin haber pedido la autorización al Parlamento, ya que los senadores y diputados gozan de este tipo de inmunidad.

Aunque la sentencia no implica algún tipo de inhabilitación, la llamada "ley Severino" aprobada durante el Gobierno de Mario Monti en diciembre de 2012 para la lucha contra la corrupción establece que deben dejar sus puestos públicos todos aquellos condenados, también en primera instancia, por delitos de abuso de poder.

El presidente del Senado, Piero Grasso, explicó que "la ley Severino" ya se ha aplicado en el caso de otros alcaldes, por lo que es inevitable la marcha de De Magistris".

Ante la resistencia del alcalde de Nápoles, los expertos indican que por el momento se tendrá que esperar a la publicación de la sentencia y después tocará al Ministerio del Interior indicar la suspensión del alcalde.

Mostrar comentarios