El embajador pide información sobre el paquistaní detenido que vivía en Barcelona

  • Islamabad, 13 feb (EFE).- El embajador de España en Islamabad, José María Robles Fraga, pidió hoy información al presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, sobre el ciudadano paquistaní detenido en relación con la masacre terrorista de Bombay que vivía en la ciudad española de Barcelona.

El embajador pide información sobre el paquistaní detenido que vivía en Barcelona

El embajador pide información sobre el paquistaní detenido que vivía en Barcelona

Islamabad, 13 feb (EFE).- El embajador de España en Islamabad, José María Robles Fraga, pidió hoy información al presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, sobre el ciudadano paquistaní detenido en relación con la masacre terrorista de Bombay que vivía en la ciudad española de Barcelona.

En conversación con Efe, Robles Fraga explicó que Zardari se ha comprometido a dar detalles a las autoridades españolas sobre Javed Iqbal, que está bajo custodia en Pakistán en relación con el atentado múltiple de noviembre por haber realizado un pago por valor de 238 dólares para alquilar un dominio de internet para habilitar comunicaciones.

"No me preguntéis cómo lo hemos traído hasta aquí, pero ha podido venir a Pakistán, ha sido arrestado y está bajo nuestra custodia", dijo ayer el titular paquistaní de Interior, Rehman Malik, que no entró en más detalles.

"Espero que el hecho de que se haya anunciado una conexión paquistaní sirva para recordar a todos que estamos luchando contra un enemigo común", dijo el embajador español.

"Cuanta más cooperación exista, más difíciles serán las cosas para los terroristas", abundó.

Robles Fraga admitió la necesidad de cooperar de forma "más abierta" con Pakistán y recordó que "es evidente que hay, por desgracia, una amenaza 'yihadista' global, vinculada a Pakistán o a grupos paquistaníes contra España e intereses españoles".

Una fuente de seguridad española consultada por Efe recordó que en este tipo de tramas hay muchos colaboradores que no tienen conocimiento directo de la operación y confió en que pronto se conozcan más datos sobre Javed, quien, según dijo, "tiene actividad empresarial" en Barcelona.

Robles Fraga, que el próximo lunes abandonará su puesto de embajador en Islamabad, se reunió hoy con Zardari, con el que intercambió impresiones sobre la "Alianza de Civilizaciones" y el compromiso de ambos países de eliminar el terrorismo, según un comunicado del Ministerio paquistaní de Exteriores.

Durante el encuentro, Robles Fraga consideró que "Pakistán es un país muy importante para España" y apostó por estrechar los lazos entre ambas naciones, según la nota.

El embajador saliente ha pedido que España sea incluida en la plataforma "Amigos de Pakistán", integrada por los miembros del G7, China, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, entre otros, y dedicada a la ayuda a Pakistán en materias como la seguridad, el desarrollo y la energía.

Robles Fraga señaló que ambos países están "cooperando" en varios frentes como la Alianza de Civilizaciones, la gestión de la "inmigración ilegal" y la lucha contra "el extremismo y el terrorismo", según el comunicado paquistaní.

Por su lado, Zardari subrayó "la herencia cultural común" de ambas naciones y mostró su deseo de avanzar en las relaciones diplomáticas con España, especialmente en el campo económico.