El etarra Beobide, condenado a 15 años por atentar contra "El Correo Español"

  • La Audiencia Nacional ha condenado a quince años de prisión al etarra Ibai Beobide Arza, "Manex", por un delito de estragos de carácter terrorista al colocar en 2008 un artefacto explosivo en la rotativa del diario vasco "El Correo Español", en Zamudio (Bizkaia), que causó daños materiales.

Madrid, 22 sep.- La Audiencia Nacional ha condenado a quince años de prisión al etarra Ibai Beobide Arza, "Manex", por un delito de estragos de carácter terrorista al colocar en 2008 un artefacto explosivo en la rotativa del diario vasco "El Correo Español", en Zamudio (Bizkaia), que causó daños materiales.

La sentencia de la Sala de lo Penal, de la que ha sido ponente el magistrado Julio de Diego López, declara probado que Beobide rellenó una bombona de gas con amonitol junto a dos personas más -Oihana Mardaras Orueta, "Leia", e Itziar Moreno Martínez, "Hodei"-, miembros todos del "talde" o grupo de apoyo "Basakatu", de ETA, en el trastero de una casa situada en la zona bilbaína de Mina de Morro.

Después, el ahora condenado y otro de los miembros de Basakatu guardaron el explosivo en un vehículo, con el que se dirigieron hacia Zamudio, donde el procesado escondió el artefacto, con cerca de cinco kilos de amonal, entre unas zarzas.

Días después, Beobide y otro miembro de "Basakatu" recogieron la mochila y se encaminaron hacia una de las rotativas del periódico "El Correo Español", en el polígono industrial de Torrelarragoiti (Bizcaia), donde el procesado saltó varias vallas de separación de otras empresas hasta colocar el artefacto en la parte posterior externa de la citada rotativa.

El artefacto explotó sobre las 03:00 horas del 8 de junio de 2008, causando cuantiosos desperfectos en el pabellón de la rotativa y en las empresas colindantes, siendo reivindicado en nombre de ETA, en el diario Gara, el 16 de agosto de ese año.

En el momento de los hechos estaban trabajando en la empresa afectada un centenar de personas, algunas de las cuales pudieron verse afectadas en su integridad física al salir proyectados objetos como chapas, fragmentos y cascotes, aunque nadie sufrió daños personales, recuerda la sentencia.

Además, el tribunal cree probado que Ibai, en prisión provisional por esta causa desde el 16 de junio del año pasado, tenía varios zulos en Gorbea y en Hernani, donde escondía material explosivo para ejecutar acciones como la mencionada, así como dinero.

En su sentencia, la Audiencia Nacional destaca que el tribunal contó como prueba de cargo el reconocimiento de los hechos por parte del propio acusado durante su declaración ante la Guardia Civil en febrero de 2010.

Ibai Beobide Arza también ha sido condenado con la inhabilitación absoluta durante 21 años y a indemnizar a las seis empresas afectadas con un total de 484.535 euros.

Mostrar comentarios