El ex jefe de policía secreta de Pinochet suma una nueva condena por violar los DDHH

  • Santiago de Chile, 23 mar (EFE).- Manuel Contreras, ex jefe de la policía secreta de la dictadura chilena de Augusto Pinochet, sumó hoy una nueva condena de 15 años de prisión por los secuestros calificados (desaparición) de un hombre y su hijo, ocurridos en 1974.

El ex jefe de policía secreta de Pinochet suma una nueva condena por violar los DDHH

El ex jefe de policía secreta de Pinochet suma una nueva condena por violar los DDHH

Santiago de Chile, 23 mar (EFE).- Manuel Contreras, ex jefe de la policía secreta de la dictadura chilena de Augusto Pinochet, sumó hoy una nueva condena de 15 años de prisión por los secuestros calificados (desaparición) de un hombre y su hijo, ocurridos en 1974.

Según la edición digital de El Mercurio, el juez Alejandro Solís dictó la condena, que también afecta a otras cinco personas, por la desaparición de Fernando Silva Camus y su hijo, Claudio Silva Peralta, en septiembre de 1974.

El ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), que está actualmente en prisión, acumula numerosas condenas, entre ellas dos cadenas perpetuas por los crímenes que cometió mientras estuvo al frente del organismo represor de la dictadura (1973-1990).

Además, se condenó a Miguel Krassnoff Martchentko, Pedro Espinoza Bravo, Marcelo Moren Brito y Basclay Zapata Reyes a diez años y un día de prisión cada uno como autores de la desaparición desde Villa Grimaldi, que operó como centro de detención y tortura.

En tanto, Palmira Almuna Guzmán fue sentenciada a tres años y un día de presidio por su responsabilidad como cómplice, pero se le concedió el beneficio de la libertad vigilada.

En el aspecto civil, se estableció que los condenados como autores deberán pagar solidariamente cien millones de pesos (173.000 dólares) a María Inés Peralta Zamorano, esposa y madre de las víctimas.

Además, Almuna Guzmán deberá indemnizar con cinco millones de pesos (8.600 dólares) a Regina Lazo Dinamarca, esposa de Claudio Silva.