El Gobierno iraquí creará un museo para exhibir las pertenencias de Sadam Husein

  • Bagdad, 4 abr (EFE).- El Ministerio iraquí de Turismo y Arqueología anunció hoy la creación de un museo para exhibir las pertenencias del fallecido presidente de Irak, Sadam Husein.

Bagdad, 4 abr (EFE).- El Ministerio iraquí de Turismo y Arqueología anunció hoy la creación de un museo para exhibir las pertenencias del fallecido presidente de Irak, Sadam Husein.

El anuncio lo hizo el portavoz del ministerio, Abdel Zahra al Talqani, en una rueda de prensa en la que explicó que las tropas estadounidenses le entregarán los efectos personales que encontraron en los palacios del ex mandatario tras la invasión anglo-norteamericana, en marzo de 2003.

Entre sus pertenencias figuran armas, muebles, estatuas, pinturas, uniformes, documentos y regalos recibidos de otros presidentes, dijo Al Talqani.

Algunas de ellas se encuentran en el Museo Nacional de Bagdad, y otras en almacenes custodiados por las fuerzas de EEUU en la zona de Abu Ghreib, ubicada al oeste de Bagdad.

El portavoz indicó que se destinará un gran edificio para exhibir los objetos de Sadam, tal como sucede con los que pertenecieron a los dos últimos reyes de Irak, Ghazi I (1933-1990) y su hijo Faisal II (1939-1958), así como al ex presidente Abdel Karim Qasem (1958-1963).

Al Talqani no excluyó la posibilidad de que uno de los palacios del antiguo jefe de Estado sea usado para mostrar sus pertenencias al público.

Por su parte, el Ejército de EEUU informó en un comunicado a fines de marzo pasado que está haciendo un recuento de esos artículos para entregarlos al Gobierno iraquí.

Sadam Husein, que nació en 1937 y se mantuvo en el poder entre 1979 y marzo de 2003, fue ejecutado en diciembre de 2006 después de ser condenado a muerte por un tribunal especial por crímenes contra la humanidad.