El PP español niega tener un pacto de silencio con Cuba sobre muerte de Payá

  • El Partido Popular español (PP) negó hoy de forma tajante que exista un "pacto de silencio" entre los gobiernos de España y el de Cuba sobre las circunstancias de la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá y la repatriación a España de Ángel Carromero.

Madrid, 7 ago.- El Partido Popular español (PP) negó hoy de forma tajante que exista un "pacto de silencio" entre los gobiernos de España y el de Cuba sobre las circunstancias de la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá y la repatriación a España de Ángel Carromero.

En declaraciones a EFE, el diputado del PP Teófilo de Luis negó las declaraciones de la congresista republicana estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, quien en una entrevista al diario español El Mundo acusó a España de colaborar en la "trama de mentiras" sobre la muerte de Payá y aseguró que el juicio a Ángel Carromero fue una "parodia judicial".

Oswaldo Payá y el también disidente cubano Harold Cepero murieron en julio de 2012 cuando iban por el interior de Cuba en un automóvil conducido por Carromero, dirigente de las juventudes del PP de Madrid y quien resultó ileso, al igual que el sueco Jens Aron Moding, quien viajaba en el mismo vehículo.

Carromero fue condenado en Cuba a cuatro años de cárcel por homicidio imprudente y a finales de diciembre fue trasladado a España para cumplir la pena en su país.

De Luis, nacido en La Habana y político comprometido con la democratización de la isla, se mostró convencido de que las palabras de la congresista sobre un pacto con Cuba para que dejaran a Carromero regresar a España, no representan el sentir del pueblo de Estados Unidos y reflejan su falta de conocimiento sobre la posición "firme" del Gobierno español, del PP (centroderecha), hacia la isla.

Sobre las últimas revelaciones de Carromero, quien afirmó esta semana en una entrevista al mismo diario español que Payá fue asesinado por los servicios secretos cubanos, el diputado del PP afirmó que ni le da "crédito" ni se lo deja de dar.

De Luis recordó que Carromero es "mayor de edad y sabe lo que hace" y subrayó que la iniciativa para denunciar los hechos ante los tribunales le corresponde a él, por lo que el Gobierno español no puede interferir en la vía judicial.

La Unión Europea (UE) aseguró el martes que Carromero debería acudir a la Justicia si dispone de nuevas pruebas sobre su caso, después de que haya responsabilizado a los servicios secretos de la isla del accidente de tráfico en el que murieron los dos disidentes cubanos.

Mostrar comentarios