El Supremo absuelve a nueve condenados por el caso Ekin

MADRID (Reuters) - El Tribunal Supremo ha absuelto a nueve de los 47 condenados por la Audiencia Nacional por el caso Ekin, según un auto judicial difundido el jueves en el que se ordena la detención de otras ocho personas por sus vínculos con ETA.

Aunque aún no se conocen los detalles de la decisión respecto a los recursos que interpusieron algunos de los condenados en 2007 por integrar el entramado económico e internacional de la banda armada, de la comunicación del Supremo a la Audiencia se vislumbra que el alto tribunal ratificará el resto de las condenas.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón condenó a 47 de los 56 acusados a penas de entre dos y 22 años de cárcel como integrantes del entramado KAS, Ekin y Xaki, que el magistrado calificó de "las entrañas" de ETA.

Los absueltos son Natale Landa Hervias, Ignacio María O'Shea Artiñano, Fernando Olalde Arbide, Mario Zubiaga Gárate, Alberto Frías Gil, Sabino Ormazábal Elola, Mikel Aznar Ares, Olatz Altuna Zumeta y Miguel Ángel Zuloaga Uriarte.

"Se mantienen los pronunciamientos condenatorios a penas privativas de libertad respecto a los demás condenados", señala el texto de la Audiencia.

Añade que ordena la prisión provisional incondicional para quienes hasta ahora se encontraban en libertad bajo fianza: Juan Pablo Diéguez Gómez, Javier María Salutregui Menchaca, Javier Otero Chasco, Juan María Mendizábal Alberdi, Elena Beloqui Resa, José Luis Elkoro Unamuno, Inmaculada Berriozábal Bernas e Ignacio José Zapiain Zabala.