El Supremo autoriza a los hermanos Sharif a regresar a la escena política y presentarse a elecciones

ISLAMABAD, 26 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo de Pakistán revocó hoy la anterior sentencia que prohibía al ex primer ministro paquistaní Nawaz Sharif y a su hermano Shahbaz, ex gobernador de Punjab, presentarse a elecciones, después de que anteriormente ya les hubiera autorizado a ejercer nuevamente cargos electos.

Los cinco magistrados del Supremo encargados del caso habían escuchado desde el pasado 11 de mayo los alegatos en contra de la sentencia judicial dictada contra los hermanos Sharif por un tribunal de Lahore, que les inhabilitó para presentarse a elecciones. El Supremo ya había revocado su inhabilitación para ejercer cargos electos y con su decisión de hoy les autoriza a presentarse a elecciones.

Inicialmente, el Supremo había rechazado la apelación de los hermanos Sharif, pero una vez reinstaurados en sus cargos el magistrado jefe Iftijar Chaudhry y otros jueces en marzo, los dos hermanos volvieron a intentarlo. La sentencia inicial había afectado particularmente a Shahbaz Sharif, quien se vio obligado a abandonar su cargo de ministro principal de Punjab, la mayor provincia del país.

Nawaz Sharif, considerado actualmente el político más popular del país, consideró que la sentencia del Supremo indica que el país va por el buen camino. "Esta es una decisión bienvenida por todo el país", declaró desde Lahore, donde reside. "Hoy un sistema judicial independiente está dando decisiones independientes", añadió, según Reuters.

En este sentido anunció que su partido, la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N), que quedó en segundo lugar en las elecciones generales de febrero de 2008 por detrás del Partido del Pueblo de Pakistán (PPP) del presidente del país, Asif Ali Zardari, decidirá si se presenta a alguna elección parcial que se celebre en el país.