El Supremo rebaja de forma generalizada las penas del caso Ekin

MADRID (Reuters) - El Tribunal Supremo ha revisado considerablemente la resolución de la Audiencia Nacional que condenó a 47 personas en el llamado caso Ekin por sus vínculos con ETA, absolviendo a nueve condenados y rebajando las penas a todos menos uno del resto de los acusados, según una sentencia hecha pública el miércoles.

En un auto de más de 1.000 páginas, la Sala Segunda de lo Penal del alto tribunal deja además sin efecto la declaración de ilicitud de sus actividades y la disolución de Orain, la editora del diario Egin, y de otras empresas que según la Audiencia formaban gran parte del aparato mediático de ETA.

El Supremo, que entra profusamente en la definición del concepto de terrorismo o en la homogeneidad del delito de pertenencia y el de colaboración, estima así parcialmente los recursos presentados por algunos de los condenados por la Audiencia Nacional en 2007 por integrar el entramado económico, mediático e internacional de la banda armada.

La Audiencia condenó hace dos años en un macrojuicio a 47 de los 56 acusados a penas de entre 2 y 24 años de cárcel como integrantes del entramado KAS, Ekin y Xaki, que el magistrado instructor de la causa, Baltasar Garzón, calificó de "las entrañas" de ETA.

La mayoría fueron condenados a entre 9 y 13 años de cárcel, y ahora han visto reducidas sus penas a entre 6 y 8 años de cárcel.

La rebaja de las sentencias, hasta en una tercera parte en algunos casos, se justifica en cuestiones técnicas, ya que el Supremo no cuestiona la relación de las organizaciones con la banda armada.

"Esa pretendida separación radical entre ETA y las organizaciones KAS; Ekin y Xaki limitando a la primera la consideración de organización terrorista no debe ser aceptada", dijo el Supremo en su fallo.

El pasado 30 de abril ya se conoció la absolución de 9 de los condenados por la Audiencia, aunque faltaban por conocer los detalles de la decisión y el resto de las condenas.