El Tribunal Superior vasco deniega la suspensión cautelar de las ayudas a familiares de presos de ETA

  • Bilbao, 19 may (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha denegado la suspensión cautelar de la convocatoria de ayudas de este año para sufragar los viajes a los familiares de presos de ETA tal y como solicitaba la Abogacía del Estado.

El Tribunal Superior vasco deniega la suspensión cautelar de las ayudas a familiares de presos de ETA

El Tribunal Superior vasco deniega la suspensión cautelar de las ayudas a familiares de presos de ETA

Bilbao, 19 may (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha denegado la suspensión cautelar de la convocatoria de ayudas de este año para sufragar los viajes a los familiares de presos de ETA tal y como solicitaba la Abogacía del Estado.

Así lo ha acordado la Sala de lo Contencioso Administrativo del Alto Tribunal vasco en un auto hecho público hoy en el que deniega esa medida cautelar solicitada por el Estado en el marco del recurso interpuesto contra la orden de 4 de marzo de 2009 por la que el departamento de Justicia vasco convocó para el presente año las ayudas destinadas a subvencionar desplazamientos de familiares para visitar a personas penadas o en prisión.

La Sala considera que en este caso no concurre el necesario principio de que, si no se acuerda esa suspensión cautelar, el recurso perderá su finalidad, ya que según dice, en el caso de prosperar el recurso las ayudas otorgadas podrían ser reembolsadas.

Además, el tribunal afirma que "no aprecia con la evidencia necesaria" que esas ayudas trasgredan derechos recogidos en la Ley vasca de Reparación de las Víctimas del Terrorismo, ya que aunque se admita que en la mayoría de los casos tales ayudas irán a familiares del "círculo etarra", "ello no entraña necesariamente una legitimación ética, social y política del terrorismo".

"Forzoso resulta distinguir penalmente a unos de otros, sin que el mero hecho de ser familiar de un penado comunique la culpa", insiste la Sala en un auto contra el que cabe recurso de súplica en el plazo de cinco días.