El TSJC condena a Seat por vulnerar el derecho sindical en el ERE de 2005

  • Barcelona, 29 abr (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a Seat a indemnizar con 9.000 euros a la Confederación General de Trabajadores (CGT) por vulnerar el derecho de libertad sindical de esta central durante la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de diciembre de 2005.

Barcelona, 29 abr (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a Seat a indemnizar con 9.000 euros a la Confederación General de Trabajadores (CGT) por vulnerar el derecho de libertad sindical de esta central durante la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de diciembre de 2005.

Ese año, la filial de Volkswagen presentó un ERE para despedir a 645 trabajadores, la mayoría de ellos, desde el punto de vista porcentual de afiliación sindical, de la CGT.

En la sentencia, el TSJC considera probada la existencia de vulneración del derecho a la libertad sindical de la CGT y declara "nula la actuación empresarial" relativa a los 136 afiliados a este sindicato afectados por el ERE.

La sentencia no implica la readmisión de estos empleados, si bien desde la CGT se está animando a los perjudicados a que recurran su despido, individual o colectivamente, ante la puerta que abre esta resolución judicial de cara a la reincorporación de los trabajadores despedidos en 2005.

El TSJC considera que la CGT ha resultado "con diferencia" el sindicato más perjudicado en la selección del ERE realizada por la empresa.

De los 645 trabajadores afectados por el expediente, 190 eran de UGT, 136 de CGT, 140 de CCOO y 179 no estaban afiliados a ninguna organización sindical.

Pese a que el grueso de afectados lo conforman los afiliados de UGT, sindicato mayoritario en Seat, el tribunal señala que para poder apreciar si existen o no indicios de discriminación por razón de afiliación no deben compararse términos absolutos, sino relativos.

Así, los 136 despidos de trabajadores de la CGT suponen el 27% del total de afiliados, frente a sólo el 3% de UGT y un porcentaje similar de CCOO.

Isabel Molina, del secretariado jurídico de CGT Cataluña, ha expresado su satisfacción por esta sentencia, que "demuestra que la actuación de la empresa fue totalmente discriminatoria y avisa al mundo empresarial de que así no se puede actuar".

No obstante, la resolución del TSJC no es firme y contra la misma Seat puede interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.