Entidades eclesiásticas alemanas pueden prohibir pañuelo islámico a empleadas

  • Las instituciones eclesiásticas alemanas están autorizadas para prohibir a sus empleadas el uso del pañuelo islámico en horas de trabajo, según sentenció hoy el Tribunal Federal de lo Laboral tras examinar el caso de una enfermera musulmana que trabaja en un hospital de la Iglesia Evangélica.

Berlín, 24 sep.- Las instituciones eclesiásticas alemanas están autorizadas para prohibir a sus empleadas el uso del pañuelo islámico en horas de trabajo, según sentenció hoy el Tribunal Federal de lo Laboral tras examinar el caso de una enfermera musulmana que trabaja en un hospital de la Iglesia Evangélica.

Los magistrados dieron en su sentencia prioridad a la autonomía de las iglesias sobre el derecho a la libertad religiosa de los empleados, que tienen que comportarse de una manera al menos neutral.

En ese contexto, el uso del pañuelo islámico como símbolo de la fe musulmana es por regla general incompatible con el trabajo en una institución eclesiástica, según el tribunal.

No obstante, la sentencia señala que puede haber excepciones, como el caso de alguien que trabaje en un laboratorio sin tener contacto con el público.

El Tribunal Federal devolvió así la demanda de la enfermera contra su patrón a la Audiencia Provincial de lo Laboral en Hamm (oeste de Alemania), que había consultado al órgano superior.

Se trata de la primera vez que el Tribunal Federal de lo Laboral se ocupa del uso del pañuelo islámico por parte de empleadas de instituciones eclesiásticas.

Hasta ahora, el tribunal se había ocupado de casos relacionados con el uso del pañuelo islámico por parte de empleados públicos y de empleados de instituciones privadas.

El tribunal había determinado, por ejemplo, que a una vendedora no se le puede prohibir el uso del pañuelo, pero que sí era legítimo hacerlo en el caso de una maestra de un colegio público.

En el caso actual, la demandante había trabajado durante varios años en una clínica de Bochum regentada por una fundación evangélica sin usar el pañuelo islámico.

Tras una excedencia por maternidad, la enfermera quiso volver a su trabajo con el pañuelo islámico, lo que fue rechazado por la dirección de la clínica.

Mostrar comentarios