Exonerados dos policías acusados de mentir en el juicio sobre el atentado de Omagh

  • Dublín, 20 feb (EFE).- Dos agentes de la Policía norirlandesa (PSNI), acusados de mentir y presentar pruebas falsas durante el juicio contra el principal sospechoso del atentado de Omagh (1998), fueron hoy exculpados por un informe del Defensor del Pueblo ante la PSNI.

Dublín, 20 feb (EFE).- Dos agentes de la Policía norirlandesa (PSNI), acusados de mentir y presentar pruebas falsas durante el juicio contra el principal sospechoso del atentado de Omagh (1998), fueron hoy exculpados por un informe del Defensor del Pueblo ante la PSNI.

El documento indica que, en ningún momento, los policías Philip Marshall y Fiona Cooper intentaron "deliberadamente" engañar al tribunal que absolvió en diciembre de 2007 a Sean Gerard Hoey, único acusado de la muerte de 29 personas, dos de ellas españolas, en la explosión de la localidad norirlandesa de Omagh.

El Defensor del Pueblo, Al Hutchinson, subraya en su informe que las intervenciones de los agentes durante aquel proceso pudieron ser "confusas, pero no engañosas", lo que echa por tierra las acusaciones del juez instructor, Reginald Weir, quien calificó sus testimonios de "engaños deliberados y premeditados".

En su sentencia, Weir consideró que los dos policías llegaron incluso a "inflar deliberadamente" las pruebas para reforzar los argumentos de la Fiscalía, al tiempo que tildó de "chapucero" el sistema de etiquetado, embalado y registro de las evidencias forenses, por lo que recomendó la apertura de una investigación al respecto.

El magistrado planteó serias dudas sobre la autenticidad de las pruebas recogidas en el lugar de otro atentado con la intención de vincularlas con las halladas en Omagh y demostrar así la implicación de Hoey en la masacre, perpetrada por el IRA Auténtico, un grupo disidente del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

"Si por 'inflar'" pruebas se sugiere que los agentes añadieron información falsa en sus testimonios, nosotros no hemos encontrado evidencia alguna que demuestre que 'inflaron' sus testimonios", explica Hutchinson en su informe.

"No obstante, sí creemos que añadieron cierta información correcta y basada en hechos a sus testimonios. Concluyo que los dos agentes presentaron sus testimonios ante el tribunal de forma confusa", añade el documento.

Hutchinson reveló hoy que envió el pasado año una copia de su informe a la Fiscalía norirlandesa, que, a su vez, ha confirmado que no presentará cargos contra los dos policías.