Familiares del ex rebelde chileno preso en Brasil protestan en la cumbre progresista

  • Viña del Mar (Chile), 27 mar (EFE).- Una veintena de familiares y amigos del ex guerrillero chileno Mauricio Hernández Norambuena, recluido en Brasil desde hace cinco años, protestó hoy en el lugar donde se celebra la Cumbre de Líderes Progresistas, en la que participará el presidente brasileño, Luiz Inázio Lula da Silva.

Familiares del ex rebelde chileno preso en Brasil protestan en la cumbre progresista

Familiares del ex rebelde chileno preso en Brasil protestan en la cumbre progresista

Viña del Mar (Chile), 27 mar (EFE).- Una veintena de familiares y amigos del ex guerrillero chileno Mauricio Hernández Norambuena, recluido en Brasil desde hace cinco años, protestó hoy en el lugar donde se celebra la Cumbre de Líderes Progresistas, en la que participará el presidente brasileño, Luiz Inázio Lula da Silva.

El ex dirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) cumple una condena de 30 años en Brasil por el secuestro en ese país en 2002 del publicista Washington Olivetto, y las autoridades chilenas han pedido su extradición argumentando que en Chile tiene sentencias pendientes de cumplir.

Hernández Norambuena, quien en diciembre de 1996 huyó en helicóptero de una cárcel de alta seguridad de Santiago, fue condenado en Chile a dos cadenas perpetuas por el asesinato en 1991 del senador derechista Jaime Guzmán y por el secuestro ese mismo año de Cristián Edwards, hijo del propietario del diario El Mercurio.

Los dos delitos fueron cometidos después de que Chile recuperara la democracia en 1990, por lo que Hernández Norambuena no es considerado un preso político.

Sin embargo, sus familiares y allegados insisten en que sí lo es y han iniciado una campaña para denunciar el trato inhumano al que aseguran es sometido en la Penitenciaria Federal de Catanduvas (Brasil).

El pasado 4 de febrero, el Gobierno chileno retomó las gestiones para lograr su extradición, tras el anuncio de las autoridades brasileñas de que el ex líder del FPMR debía cumplir íntegramente la condena por el secuestro de Olivetto.

La intención de La Moneda es que Hernández Norambuena cumpla en Chile las penas impuestas en los dos países.