HRW denuncia que un hombre ha sido condenado en Irán a morir lapidado por cometer adulterio

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La organización defensora de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) denunció hoy que un tribunal de la ciudad iraní de Rasht, en el norte del país, ha confirmado la condena a muerte por lapidación contra un hombre, Mohamad Ali Navid Jamami.

Según la información de la que dispone la ONG, la sentencia, que los jueces iraníes dictan a veces por "ofensas morales" como el adulterio, será aplicada inmediatamente.

'Rooz Online', una página web en la que trabajan periodistas iraníes que no viven en su país por la falta de libertad de expresión, y el grupo Iran Human Rights aseguran que han recibido información creíble de que la sentencia contra Jamami será aplicada en un corto espacio de tiempo.

Si finalmente es ejecutado, esta será la segunda persona lapidada en Irán, y también en Rasht, en lo que va de año. Rooz Online y Iran Human Rights denunciaron el pasado marzo que un tribunal de esta misma ciudad había declarado culpable de adulterio a Vali Azad y condenado a muerte por el mismo procedimiento. Fue ejecutado poco tiempo después.

En diciembre del año pasado, se informó de la muerte de otros dos hombres por lapidación en Mashhad, lo que fue después confirmado por las autoridades.

"Human Rights Watch se opone a la pena de muerte en todas las circunstancias. La lapidación es una forma de castigo particularmente cruel que ofende terriblemente la dignidad inherente de todos los seres humanos", afirmó el subdirector para Oriente Próximo de la ONG, Joe Stock.